¿Es mejor que haya menos personas interesadas en el mercado cripto?

La criptomoneda es la aplicación del mercado cripto y la tecnología blockchain para crear libros de contabilidad compartidos globales inmutables, de acceso abierto y sin censura. Pero los principales crímenes y fracasos de 2023 fueron intentos casi uniformes de utilizar la ingeniería financiera para convertir el valor futuro de esos sistemas en dólares estadounidenses actuales.

1) ¿Es mejor que haya menos personas interesadas en el mercado cripto?

Los fracasos épicos de estos vampiros financieros, además de condiciones económicas más amplias, significan que 2023 en el mundo de las criptomonedas será un año muy diferente a 2021 o 2022. Los apostadores de fondos de cobertura y los hombres exagerados de tokens quedarán relegados a roles secundarios, donde pertenecen. , mientras los sombríos supercodificadores que realmente hacen que las criptomonedas existan vuelven a ser el centro de atención.

Pero 2023 también será diferente de las "era BUIDL" anteriores, durante las cuales grandes escuadrones de nerds a menudo se liberaban para perseguir lo que les parecía genial. Sin duda, todavía habrá algo de eso, pero los líderes inteligentes impulsarán a sus equipos con mucha más firmeza hacia objetivos más claros: construir interfaces accesibles y confiables, para casos de uso con demanda del mundo real, y luego (con suerte) generar ingresos de los usuarios. El público en general ahora tiene una vaga idea de qué es la criptografía (para bien o para mal). La tarea ahora es descubrir cómo venderlo como una herramienta en lugar de una inversión especulativa.

2) ¿De que estamos hablando?

Esto significará, entre otras cosas menos especulación sobre nuevos tokens, particularmente los tokens para nuevas cadenas de bloques de "capa 1". En su lugar, habrá un aumento relativo en la atención a los servicios que aprovechan las cadenas y ecosistemas confiables existentes para crear servicios con demanda real que realmente requieren los beneficios de las cadenas de bloques: fluidez transfronteriza, permanencia digital, no censurable y gobernanza descentralizada.

Apostar por el futuro 
Este futuro, por supuesto, supone que los hermanos de finanzas han estado lo suficientemente avergonzados como para sentir una vaga sensación de humildad, y que sus marcas se han vuelto un poco más inteligentes. Personalmente, no creo que esa tarea esté del todo cumplida. Como perros rebeldes en deuda con sus espíritus animales, los comerciantes institucionales y los especuladores aún pueden necesitar que les froten las narices en el lío que han creado. Entonces, hagamos eso.

En muchos sectores de la economía, el papel de las finanzas en el siglo XXI se ha pervertido catastróficamente. En lugar de arriesgar capital para generar ganancias a largo plazo mediante la construcción de industrias productivas, el juego de capital se ha convertido en cronometrar burbujas y elegir narrativas que engañarán a inversionistas ingenuos  para que se conviertan en portadores de bolsa. Mientras tanto, tú, el bombero, dirígete al White Lotus con el dinero en efectivo.

3) Las cripto no cargan con este estigma

Este no es un problema específico de las criptomonedas especialmente en los últimos tres años.
Los villanos del colapso criptográfico de 2022 nacieron y se criaron, con una excepción, en esta oscuridad. Vieron poco más en criptografía que la perspectiva de una buena caza. Su Zhu y Kyle Davies comenzaron Three Arrows Capital para operar con divisas antes de hacer la transición a las criptomonedas. Sam Bankman-Fried infamemente llegó a las criptomonedas desde el comercio técnico en Jane Street. Steve Ehrlich de Voyager Digital anteriormente ayudó a ejecutar E-Trade. Alex Mashinsky estaba inmerso en la tecnología de capital de riesgo de Silicon Valley y las tonterías que la acompañaban. La única excepción es el creador de Terra, Do Kwon, quien construyó una red criptográfica, pero lo hizo sobre las arenas movedizas del capital de riesgo, el apalancamiento y el riesgo oculto.
Los acaparadores de alfombras vieron a las criptomonedas como la próxima novedad, pero claramente nunca las entendieron. Sobre todo, no entendieron que las buenas criptomonedas son redes públicas y generan ganancias a través de mecanismos muy diferentes a los de las corporaciones.

También te puede interesar

Subir