Italia aprueba un impuesto del 26% sobre las ganancias de las criptomonedas

El 29 de diciembre de 2022, días antes de fin de año, el Senado de Italia aprobó su presupuesto para 2023, que incluía un aumento en los impuestos para los criptoinversionistas: un impuesto del 26 % sobre las ganancias de capital en el comercio de criptomonedas por más de 2000 euros .

1) Italia aprueba un impuesto del 26% sobre las ganancias de las criptomonedas

La legislación aprobada en Italia define los criptoactivos o criptomonedas como “una representación digital de valor o derechos que pueden transferirse y almacenarse electrónicamente, utilizando tecnología de registro distribuido o tecnología similar”. Anteriormente, los criptoactivos se trataban como monedas extranjeras en el país, con impuestos más bajos.

El proyecto de ley también establece que los contribuyentes tendrán la opción de declarar el valor de sus activos digitales a partir del 1 de enero y pagar un impuesto del 14 %, incentivos destinados a alentar a los italianos a declarar sus activos digitales.

2) Impuestos y exenciones

Otros cambios introducidos por la ley de presupuesto incluyen amnistías fiscales para reducir las multas por pagos de impuestos atrasados, incentivos fiscales para la creación de empleo y una reducción en la edad de jubilación. También incluye 21.000 millones de euros de exenciones fiscales para empresas y hogares que se enfrentan a la crisis energética.

Giorgia Meloni, la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Italia, recibió un amplio apoyo para su proyecto de ley del cuerpo legislativo, a pesar de que prometió drásticos recortes de impuestos cuando fuera elegida en septiembre.

3) Un pais afectado energeticamente por la crisis de la guerra de Rusia y Ucrania

Según informes de los medios locales, las medidas del gobierno de Italia para reducir el consumo de gas en todo el país, incluidos más de 15 días sin calefacción central para los edificios, y se le pide a la población que baje la calefacción un grado y la apague una hora más por día durante el invierno.

La legislación de Italia sigue a la aprobación del proyecto de ley Markets in Crypto Assets (MiCA) el 10 de octubre, que establece un marco regulatorio consistente para las criptomonedas en los 27 países miembros de la Unión Europea. Se espera que MiCA entre en vigor en 2024.

También te puede interesar

Subir