Una ciudad china pagará los sueldos al 100% en yuanes digitales

Una ciudad china quiere lograr una primicia mundial y convertirse en la primera ciudad en pagar a sus empleados completamente en una moneda digital del banco central (CBDC).

1) Una ciudad china pagará los sueldos al 100% en yuanes digitales

La medida sería un gran avance para el Banco Popular de China (PBoC) y su token de yuan digital. El Shenzhen Securities Times informó que Changshu, en la provincia de Jiangsu en el este de China, quiere pagar todos los salarios tanto de funcionarios públicos como de empleados de empresas estatales utilizando el CBDC a partir del próximo mes.

Changshu es una ciudad satélite cerca de Suzhou, un asentamiento urbano mucho más grande con unos 11 millones de habitantes. Alrededor de 1,5 millones de personas viven en Changshu y se espera que si todo sale bien en la ciudad, otras partes del piloto seguirán su ejemplo ya que es una gran herramienta. Las autoridades de la ciudad también anunciaron que no solo los funcionarios públicos recibirían sus salarios en yuanes digitales, sino también todo el personal que trabaja en instituciones estatales, como hospitales públicos.

2) El yuan digital una nueva herramienta para los bancos de China

El yuan digital ya se acepta como herramienta de pago en miles de tiendas y puntos de venta en toda la zona piloto de rápido crecimiento. También es muy utilizado como opción de pago en las redes de transporte, así como en los peajes de todo el país. En particular, el yuan digital también se puede usar en la mayoría de los principales puntos de venta en línea, incluidos los ecosistemas Tencent y WeChat, JD.com  y las empresas relacionadas con Alibaba.

3) Adopción de CBDC: ¿un aumento rápido en China?

Hasta ahora, los trabajadores del sector público han sido los primeros en obtener experiencia práctica con los nuevos casos de uso de CBDC. En las primeras etapas del programa piloto, se pidió a los trabajadores del sector público en ciudades seleccionadas que usaran la moneda para pagar sus tarifas de transporte público. Esto se manifestó por primera vez en los autobuses públicos, pero desde entonces se ha ampliado para cubrir las redes de metro de toda la ciudad.

4) Suzhou se ha encontrado a menudo en el centro de los desarrollos

En mayo de 2020, el distrito Xiangcheng de Suzhou anunció que comenzaría a pagar “parte” de los salarios mensuales de su personal en yuanes digitales. Pero el experimento de Changshu marcará la primera vez que los trabajadores del sector público chino reciban el 100% de sus salarios en la moneda del PBoC. En marzo, la ciudad de Huizhou lanzó una plataforma de pago de impuestos CBDC, las otras ciudades dijeron que también estaban explorando soluciones similares.

También te puede interesar

Subir