Quién es el "Elon Musk polaco" y por qué se habla tanto de él?

Robert Gryn es un emprendedor en serie que ha construido un escáner Metaverse de alta tecnología que espera actúe como un portal desde nuestra realidad física hacia el Metaverse.

No es ningún secreto que el mundo físico está comenzando a fusionarse con el digital, y que blockchain está sirviendo como árbitro de la realidad en muchos de estos metaversos nacientes. Gryn, CEO de MetaHero, está haciendo su parte para hacer que esa nueva realidad sea lo más real posible, creando escaneos 3D de alta definición de personas, objetos y animales que pronto podrá encontrar en juegos, mundos virtuales y NFT.

Después de pasar una década construyendo la empresa de marketing europea Codewise en Polonia e incluso aparecer en una lista de Forbes de los más ricos del país, Gryn lo dejó todo atrás y se mudó a Dubái mientras creaba una solución con la que espera incorporar a los próximos mil millones de personas a la cadena de bloques. .

1) Preocupaciones de privacidad

Gryn enumera con entusiasmo las aplicaciones potenciales de sus escáneres Metaverse de cuerpo completo para cosas como la moda digital: "Podrás escanearte en ropa interior, por ejemplo; sería muy fácil probar no solo la moda digital sino también la real". -ropa del mundo”, dice.

Pero, esto plantea una seria preocupación. ¿Qué sucede si no se marca alguna casilla de privacidad o si se piratea el sistema y encuentro mi clon digital como la estrella involuntaria de un video para adultos creado por IA?

Gryn reconoce el problema y admite que "si se filtraran escaneos ultrarrealistas y alguien los manipulara para que estuvieran en algún tipo de escena pornográfica, eso sería potencialmente el principio del fin para nosotros". Por eso, destaca la importancia del almacenamiento seguro de archivos y el uso de medidas de seguridad como las marcas de agua.

Almacenar y administrar escaneos 3D de alta resolución de miles de personas no es una hazaña técnica fácil, y también puede ser una pesadilla para las leyes de privacidad y derechos de autor. La tecnología plantea muchas preguntas: ¿A quién se le puede dar acceso a los escaneos, cómo se pueden usar y cómo se deben configurar las regalías? No hay respuestas fáciles.

“Vamos a tener que contratar pequeños ejércitos de abogados para cubrir todas las jurisdicciones globales para descubrir qué podemos y qué no podemos hacer en una determinada jurisdicción”, dice Gryn, y agrega que la gestión de “terabytes de datos nuevos a diario” No es un desafío pequeño, pero confía en que lo superará.

2) Haciendo la lista rica

Originario de Polonia, Gryn comenzó en un "curso de tipo ecléctico" estudiando para obtener una Maestría en Ciencias en emprendimiento tecnológico en la Universidad de Surrey en Inglaterra de 2004 a 2008, donde "cada semana invitaban a un emprendedor local" para compartir su historia de vida y responder preguntas sobre su negocio. Uno de esos presentadores le dijo una vez a la clase que de 100 personas que quieren iniciar un negocio, solo cuatro realmente lo hacen, y solo una de ellas tiene éxito. Gryn recuerda haberse preguntado cómo podría evitar el 96 % del destino de un “emprendedor en busca de deseos” y emprender el camino de verdad. Después de graduarse, continuó con una maestría en marketing en la Universidad de St. Andrews en Escocia.

Pronto se dio cuenta de que no estaba hecho para ser un dron corporativo, durante una pasantía en la empresa de redes móviles Orange, donde recibió un número de empleado y acceso a la intranet del grupo el primer día. Navegando por la aburrida intranet corporativa todo el día, "fue muy obvio para mí que no pertenezco allí, y no quiero pertenecer". Cuando comenzó su segundo día, nadie vino a darle trabajo, y durante el almuerzo, "decidí simplemente retirarme y nunca permitirme ser parte de este tipo de estructura corporativa", recuerda con una sonrisa.

3) Entrar en el escáner se siente de otro mundo

El primer trabajo de Gryn fue una de sus propias creaciones empresariales como director ejecutivo de Codewise, una empresa de marketing que fundó en Cracovia, Polonia, en 2011. Uso de la tecnología para ayudar a administrar la marca marketing de varios clientes, la firma se ha clasificado entre las empresas de más rápido crecimiento de Europa durante tres años consecutivos.

Cada año, recuerda hojear la edición polaca de la revista Forbes cuando publicaron una lista anual de los más ricos de la sociedad, donde “siempre estaría buscando a alguien joven que triunfara en un país que hace todo lo contrario de facilitar el espíritu empresarial. ” Más tarde, la burocracia indebida y una mentalidad poscomunista que, según él, prevalece en Europa del Este, influyeron en su decisión de mudarse a Dubái, que considera más favorable para los negocios.

Lo logró, convirtiendo a la empresa en "una empresa de TI de 250 personas en el espacio de la tecnología publicitaria". A los 31 años en 2017, apareció como el hombre hecho a sí mismo más joven en la lista de Forbes de los polacos más ricos con una fortuna estimada en alrededor de $ 150 millones.

Pero Gryn no estaba del todo contento y describió que se sentía como si estuviera viviendo "en una jaula de oro que yo había construido y la puerta estaba abierta". Sufría de agotamiento en 2018 y "quería que la compañía estar fuera de mi vida”, relata. En 2020, vendió la empresa para comenzar de nuevo.

También te puede interesar

Subir