Los scams crypto más comunes y como evitarlos

Si hay dinero disponible, los estafadores intentarán quitártelo. Las criptomonedas no son una excepción. De hecho, las criptomonedas son un objetivo principal para los estafadores que aprovechan la tecnología incipiente y la falta de familiaridad del público en general con las herramientas de la cadena de bloques para posicionarse como expertos o líderes en el espacio y ganarse la confianza. A pesar de que en 2022 las criptomonedas experimentaron una recesión dramática, las estafas con criptomonedas iban en aumento. En este artículo hemos resumido las estafas más comunes para explicarte qué son y cómo identificarlas para que puedas proteger tu patrimonio.

Índice
  1. Los scams crypto más comunes y como evitarlos
    1. 1) Estafas de Bitcoin
    2. 2) Estafas de NFT
    3. 3) Estafas en las redes sociales
    4. 4) Esquemas Ponzi

Los scams crypto más comunes y como evitarlos

1) Estafas de Bitcoin

Las estafas de Bitcoin son casi tan antiguas como Bitcoin, la primera criptomoneda y la que tiene la capitalización de mercado más alta. De todas las criptomonedas, es la que tiene el mayor reconocimiento de nombre y la adopción más amplia, ¡incluso las firmas financieras tradicionales como Fidelity tienen bitcoin como parte de sus ofertas! Debido a esto, bitcoin se siente "seguro" para muchos inversores nuevos y, a menudo, es el punto de entrada a las criptomonedas.

Una de las estafas más comunes para apuntar a su bitcoin es una estafa de phishing. El pirata informático a menudo se hace pasar por un servicio, una empresa o un individuo que parece legítimo en un correo electrónico o mensaje de texto e intenta engañar a las víctimas para que revelen sus claves privadas o engañarlas para que envíen su bitcoin a la billetera del estafador. Evite ser engañado verificando la dirección de correo electrónico de cualquier remitente y asegurándose de que los sitios a los que se vinculan sean legítimos.

2) Estafas de NFT

Muchas personas nuevas en cripto están encontrando su camino hacia el espacio a través de tokens no fungibles (NFT), ya sea a través de sitios coleccionables como NBA Top Shot, comprando un avatar colorido para las redes sociales o mediante un NFT que también sirve como boleto para un evento. A veces llamados coleccionables digitales por grandes marcas, como Starbucks e Instagram, hay muchos estafadores que se dirigen tanto a los novatos como a los profesionales veteranos en el espacio.

Una estafa exclusiva del espacio NFT involucra falsificaciones y falsificaciones. Cuando un proyecto de NFT, por ejemplo Bored Ape Yacht Club comienza a aumentar de valor, los estafadores se dirigirán a las personas que buscan simular creando colecciones de imitación, a veces robando el arte original y clonando proyectos completos para imitar el verdadero y valioso. Mientras que ocasionalmente un NFT de un proyecto de primer nivel aparece en la lista por un precio de ganga, si ve un NFT de un proyecto a la venta a precios muy por debajo del mercado lo más probable es que sea falso.

El mercado de NFT OpenSea verifica que una obra de arte o colección sea genuina con una marca de verificación azul en la página de listado. También puede verificar la propiedad y las ventas anteriores de un NFT. Esa es la belleza de la cadena de bloques: si un NFT parece haber aparecido de la nada mucho después de la acuñación original, eso es muy sospechoso porque se registran todas las transacciones pasadas. En caso de duda, puede buscar la cuenta de Twitter del artista original y enviarle un mensaje para preguntarle si es legítimo.
Profundice en las estafas de NFT.

3) Estafas en las redes sociales

Muchas estafas criptográficas se originan en las redes sociales, especialmente en Twitter e Instagram. Según un informe de junio de 2022 de EE. UU. Comisión Federal de Comercio. Antes de confiar en cualquier consejo o idea de lo que parece ser una cuenta verificada mira sus otras publicaciones, cuánto tiempo han estado activos y cuántos seguidores tienen. Es poco probable que una cuenta nueva con pocos seguidores que parece estar solo vendiendo proyectos criptográficos sea confiable.

El estafador crea una transmisión en vivo de YouTube que parece legítima, a menudo usando contenido robado para aumentar su autoridad, y publica enlaces a obsequios u otro contenido aparentemente tentador. Estos enlaces pueden ser intentos de phishing maliciosos o simplemente indicarle que envíe su criptografía al experto para invertir. Revisa el historial del canal, incluyendo cuando comenzó y los otros videos que han publicado, para evitar ser engañados. ¿Nuevo canal sin videos? Mantente alejado.

4) Esquemas Ponzi

Muchos críticos llaman a las criptomonedas en sí mismas un esquema Ponzi. Por ejemplo, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, llamó a los tokens criptográficos esquemas Ponzi descentralizados en 2022. Sin embargo, la definición de un verdadero esquema Ponzi es un fraude financiero que promete rendimientos sobresalientes y no lo hace invirtiendo realmente el dinero. recibe, sino distribuyendo pagos a los primeros inversionistas con fondos de inversionistas más recientes.

Crypto es un gran objetivo para los esquemas Ponzi. Los expertos prometen hacer el trabajo duro con su dinero y eliminar el dolor de cabeza de tener que aprender cómo funciona algo como las finanzas descentralizadas. Una de las mayores señales de advertencia de un esquema Ponzi son los rendimientos garantizados de porcentajes de dos dígitos, una promesa que ninguna inversión legítima puede cumplir. Todas las inversiones conllevan un elemento de riesgo y las criptomonedas son más volátiles que los instrumentos financieros tradicionales.

También te puede interesar

Subir