Por qué no deberías dejar tus crypto en un exhange

Una breve mirada a la historia de Bitcoin y las criptomonedas revela por qué es peligroso dejar sus fondos criptográficos en un intercambio. Desde 2011, se han robado más de 1650 millones de dólares en activos criptográficos, y las cifras se están acelerando...

Mantener sus activos digitales en una billetera de intercambio conlleva riesgos adicionales, por lo que almacenar su criptomoneda allí durante un largo período de tiempo no es una buena idea.

1) Por qué no deberías dejar tus crypto en un exhange

Una breve mirada a la historia de Bitcoin y las criptomonedas revela por qué es peligroso dejar sus fondos criptográficos en un intercambio. Desde 2011, se han robado más de 1650 millones de dólares en criptoactivos, y las cifras aumentan cada año. Según Hackernoon, eso equivale a una pérdida asombrosa de $ 12.6 mil millones cuando los valores se ajustan a la inflación.

Además de los hacks, el problema puede surgir dentro del intercambio. Cualquier intercambio puede administrar mal, perder o incluso participar en la banca de reserva fraccionaria. Es posible que haya oído hablar de una controversia reciente de QuadrigaCX, cuyo propietario falleció con todas las claves privadas, supuestamente perdiendo el acceso a $ 190 millones en fondos de usuario. O tal vez haya oído hablar del notorio intercambio Mt. Gox, cuyos fundadores no se dieron cuenta de los continuos ataques que duraron más de dos años mientras el intercambio perdió 650 000 BTC.

Los intercambios son objetivos atractivos para los piratas informáticos porque tienen miles de millones de dólares en criptomonedas. Con bastante frecuencia, es mucho más rentable piratear un intercambio de cifrado que la bóveda de un banco. Es como una olla de oro al final del arcoíris, excepto que en lugar de un duende, deben burlar las medidas de seguridad de un intercambio. Como resultado, los intercambios son increíblemente propensos a experimentar ataques cibernéticos altamente sofisticados.

2) Considere estos hechos:

Los intercambios pierden una media de 2,7 millones de dólares cada día, y se espera que esta cifra aumente en el futuro.
Los ataques de piratería son cada vez más elaborados. Es una actividad muy gratificante; por lo tanto, paga el tiempo y el esfuerzo cada vez mayores dedicados a planear hacks.
Los intercambios no son empresas de ciberseguridad. Primero administran los mercados financieros y la experiencia ha demostrado que no pueden garantizar una seguridad de primer nivel.
Sin embargo, a veces no puedes evitar usar uno. En ese caso, es mejor que utilice un servicio probado y seguro, en lugar de una plataforma desconocida, insegura o simplemente irresponsable.

3) Cómo reconocer un intercambio seguro

No hay garantía de que no se convierta en víctima de otro hackeo de alto perfil, pero elegir un intercambio confiable y altamente seguro reduce significativamente sus posibilidades. Las mejores y más confiables plataformas son abiertas sobre el nivel de seguridad que brindan y le brindan una gran cantidad de herramientas para proteger su cuenta. Estas son las prácticas de seguridad más comunes que debe tener en cuenta al elegir un intercambio.

HTTPS. Los intercambios seguros tienen un certificado HTTPS válido. Su navegador lo confirmará automáticamente mostrando un candado en la barra de direcciones. HTTPS es una versión cifrada del protocolo HTTP. Evita capturar y cambiar los datos que está enviando a un servidor web. Todos los intercambios de criptomonedas de buena reputación deberían tenerlo.

Contraseña segura. Los buenos intercambios no le permiten establecer una contraseña débil. Una contraseña segura le pide que use una combinación de letras, símbolos y números regulares y mayúsculas, lo que garantiza que nadie pueda forzarla.

Autenticación de dos factores (2FA). Tener sus cuentas protegidas por 2FA es fundamental. La mayoría de los intercambios ofrecen múltiples métodos 2FA, incluidos software, SMS y dispositivos de hardware. Si no hay una opción para proteger su cuenta con 2FA, entonces la plataforma es bastante insegura. Además, los piratas informáticos pueden falsificar su número de teléfono, por lo que la forma más débil de 2FA es la autenticación por SMS. Trate de evitarlo siempre que haya opciones más seguras disponibles. La práctica más común es configurar la autenticación de dos factores a través de Google Authenticator. Es un enfoque simple, pero seguro y efectivo.

Almacenamiento en frio. Compruebe si el intercambio utiliza almacenamiento en frío para almacenar los fondos de los usuarios. Es mucho más difícil robar fondos que están bloqueados fuera de línea que aquellos que están en una billetera caliente.

Capacidad para incluir en la lista blanca IP y direcciones de retiro. Vea si puede incluir direcciones IP específicas en la lista blanca para conectarse a su cuenta de intercambio. Si está habilitado, bloquea automáticamente los inicios de sesión desde otras ubicaciones. Alternativamente, algunos intercambios ofrecen una opción para incluir en la lista blanca sus direcciones de retiro. Si puede hacerlo, el intercambio permitirá que sus fondos se retiren solo a las direcciones aprobadas previamente.

Otras precauciones. Los intercambios emplean muchas otras herramientas de seguridad como firmas múltiples, alertas de comportamiento sospechoso, cifrado de correo electrónico, protección contra phishing,

4) Seguro de Fondos

Las criptomonedas todavía no están reguladas, por lo que la mayoría de las plataformas no tienen la obligación de seguir las regulaciones de informes de la FDIC o los procedimientos de protección de los inversores en valores. Sin embargo, algunos intercambios toman precauciones adicionales y aseguran sus fondos contra robos. Aunque ese es un gran punto de comercialización, la mayoría de estas pólizas de seguro no protegen cuentas individuales y se aplican solo al intercambio en su conjunto.

Las plataformas conocidas que aseguran sus fondos son Coinbase y Coinbase Pro, Circle, Gemini y Xapo.

Los intercambios de cifrado más seguros de 2021
Entonces, ¿en qué intercambio debería confiar? De acuerdo con el Informe de seguridad de intercambio de Icorating, los intercambios de criptomonedas más seguros son:

Kraken (grado de seguridad - A)
Cobinhood (A)
Poloniex (A-)
BitMEX (A-)
Bitfinex (A-)
Bitlish (A-)
BitMart (A-)
BtcTurk (A-)
Coinbase Pro (A-)
GOPAX (A-)
HitBTC (A-)
KuCoin (A-)

Independientemente de todas las medidas de seguridad que emplean los intercambios, sigue siendo una tontería confiar en ellos incondicionalmente. Como muestra la historia de los intercambios, ninguna plataforma es a prueba de piratería y los problemas siempre ocurren cuando menos los espera. Por lo tanto, es mejor tomar cartas en el asunto y arreglarse una billetera digital privada.

También te puede interesar

Subir