Francia será más estricta con las firmas cripto

Francia está lista para imponer reglas de registro más estrictas a las empresas de criptomonedas a partir de enero de 2024, según una propuesta aprobada por la Asamblea Nacional. Las nuevas reglas requerirán medidas adicionales sobre controles internos, ciberseguridad y conflictos de intereses, con el objetivo de reforzar el régimen regulatorio criptográfico de Francia, informó Coindesk.

1) Francia será más estricta con las frimas cripto

La medida se produce en medio de la reciente turbulencia del mercado y mientras el país se prepara para la implementación de nuevas leyes de criptomonedas de la Unión Europea. Francia se está posicionando como un centro criptográfico y ya ha atraído a empresas como Binance y Bitstamp, que se han registrado con éxito en la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) del país. El registro implica controles de cumplimiento de las normas de gobernanza y contra el blanqueo de capitales y es obligatorio para todas las empresas que ofrecen servicios de negociación o custodia en Francia.

2) Ninguna empresa ha obtenido aún una licencia

Es un proceso más estricto que el registro e implica el cumplimiento de las normas financieras. Un senador  propuso inicialmente fortalecer el marco regulatorio de criptomonedas de Francia en diciembre, citando el colapso del intercambio de criptomonedas FTX y la necesidad de evitar lagunas antes de que entre en vigencia la Regulación de Mercados en Criptoactivos (MiCA) de la UE.

3) La industria expresó su preocupación por la propuesta, pero los reguladores apoyaron la medida.

Finalmente, se llegó a un compromiso y ambas cámaras del parlamento francés acordaron una propuesta que impone requisitos de registro adicionales a partir de enero de 2024, pero no obliga a las empresas a obtener una licencia. El Senado votó a favor de esta propuesta el 16 de febrero. El senador  afirmó: “No estamos aquí para impedir el desarrollo de estas actividades, sino para evitar que se utilicen para el lavado de dinero, la evasión fiscal o el financiamiento del terrorismo”. Se espera que el marco regulatorio reforzado atraiga a más criptoempresas a Francia al tiempo que garantiza que la industria opere en un entorno más seguro y regulado. Los inversores franceses estan viendo como pueden hacer para invertir en criptomonedas mas alla de las regulaciones del estado.

También te puede interesar

Subir