Estados Unidos podría sancionar a El Salvador por "Chivo Wallet"

Las tensiones entre Washington y San Salvador continúan deteriorándose y las relaciones entre el presidente estadounidense Joe Biden y el líder salvadoreño Nayib Bukele empeoran cada mes. Estados Unidos podría sancionar a El Salvador.

En tanto, según ElSalvador.com, el sitio web del diario El Diario de Hoy, la jefa de seguridad y asuntos legales de Cristosal, Zaira Navas, advirtió que los vínculos entre la empresa estatal que dirige Chivo y Carolina Recinos, jefa de gabinete del gobierno, “podrían conducir a posibles sanciones” para la aplicación y ramificaciones para los usuarios.

1)Un dato no menor por lo que Estados Unidos podría sancionar a El Salvador

Recinos “está relacionada” con Chivo SA de CV, señaló Navas. Según se informa, esta empresa está encargada de administrar los fondos BTC y USD de los salvadoreños que mantienen sus fondos en la plataforma.

Navas agregó que “una de las posibles consecuencias” de una movida liderada por Washington podría ser “sanciones contra Chivo dentro de Estados Unidos por falta de transparencia”, ya que “varias de las fallas” de la cartera estatal “podrían estar relacionadas con la corrupción”. .”

Navas afirmó que los USD 30 en BTC entregados como un saludo dorado a los usuarios de Chivo habían sido abusados ​​en muchos casos, y afirmó que su propia identidad había sido robada por alguien que esperaba obtener acceso a un folleto de BTC.

2) Un nombramiento muy raro

ElSalvador.com informó que el 16 de septiembre de 2020, Recinos también fue nombrada como director de la Empresa Transmisora ​​de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable (ETESAL), empresa de energía eléctrica que figura como una de las propietarias del Chivo Aplicación Wallet y todos los cajeros automáticos BTC del gobierno.

Cualquier movimiento contra la aplicación Chivo en los EE. UU. podría socavar la función de la billetera como solución de envío de remesas. Unos 50 cajeros automáticos Chivo están en funcionamiento en los Estados Unidos, donde son utilizados principalmente por salvadoreños en el extranjero para enviar tokens a sus familiares en casa.

Milena Mayorga, la Embajadora de El Salvador en los Estados Unidos, ha declarado anteriormente que solo en noviembre, más de USD 32 millones en remesas pasaron por la billetera estatal.

Como la aplicación funciona en Estados Unidos utilizando la infraestructura de empresas con sede en los Estados Unidos, cualquier movimiento para bloquear la billetera en los Estados Unidos sería un duro golpe para Chivo.

3) Eso no es todo amigos

Y podría haber otros temas, además de las remesas, advirtió el especialista en TI Mario Gómez, quien fue citado diciendo que firmas estadounidenses bien podrían estar involucradas en la provisión de servicios para que Chivo también se vea obligada a desconectarse.

Dijo que los proveedores como Amazon Web Services, que según él "presuntamente" brindan servicios a Chivo, probablemente se plegarían a la voluntad de Washington si se imponían sanciones.

Sin embargo, aunque Chivo tiene algunos beneficios para sus usuarios, los salvadoreños pueden usar cualquier otra billetera BTC para almacenar, enviar y recibir bitcoins.

4) Informacion desde EEUU

Mientras tanto, la semana pasada, EEUU expresó la acusación de que Bukele ha negociado un pacto secreto con los líderes de dos importantes bandas criminales, incluida la letal MS-13. Washington dice que cree que Bukele ha llegado a un acuerdo con los grupos que los verá frenar la violencia y apoyar al partido gobernante Nuevas Ideas en las próximas elecciones.

Bukele ha negado los cargos, pero esta no es la primera vez que lo acusan de colaborar con la MS-13. La respuesta de Washington a la resiliencia percibida de otros regímenes que no cumplen, como el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ha sido imponer sanciones a altos funcionarios del gobierno.

También te puede interesar

Subir