El proyecto de China con su Yuan digital

El gobernador del banco central chino, Yi Gang, en un discurso reciente en la Semana Fintech de Hong Kong, habló sobre el progreso de su moneda digital nacional llamada yuan digital. Describió el progreso y la adopción de la moneda digital nacional.

1) El proyecto de China con su Yuan digital

Durante su discurso, Yi señaló que el yuan digital se está posicionando como una alternativa al efectivo en China, un país con una sólida infraestructura de pagos digitales. Continuó describiendo el sistema de pago de dos capas que ofrecería anonimato controlable a los usuarios. En el nivel uno, el banco central proporciona yuanes digitales a los operadores autorizados y procesa únicamente información de transacciones interinstitucionales. En el nivel dos, los operadores autorizados solo recopilan la información personal necesaria para sus servicios de intercambio y circulación al público.

2) Los datos se cifrarán y almacenarán

Yi prometió que los datos se cifrarán y almacenarán y que la información personal confidencial se anonimizará y no se compartirá con terceros. Los usuarios también pueden realizar transacciones anónimas hasta una cierta cantidad, y habrá monederos electrónicos especializados para facilitar esas transacciones. El gobernador del banco central señaló que el anonimato es una espada de dos caras y debe tratarse con cuidado, especialmente en el ámbito financiero y explicó:

“Reconocemos que el anonimato y la transparencia no son blanco o negro, y hay muchos matices que deben sopesarse cuidadosamente. En particular, debemos lograr un equilibrio preciso entre la protección de la privacidad individual y la lucha contra las actividades ilegales”.
Los comentarios de Yi están en línea con el jefe del programa de moneda digital del banco central (CBDC), Mu Changchun, quien en julio reiteró una postura similar al decir que CBDC no tiene que ser tan anónimo como el efectivo. Mu había dicho que una CBDC completamente anónima interferiría con la prevención de delitos como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la evasión de impuestos y otros.

3) Un trabajo que viene realizando China desde hace tiempo

China comenzó su programa CBDC ya en 2014 y, después de años de desarrollo, lanzó el piloto en 2019. Desde entonces, el programa se ha expandido a millones de clientes minoristas en todo el país. En 2022, las pruebas de CBDC se han expandido a algunas de las provincias más pobladas. El alcance del rastro de CBDC se puede estimar a partir del hecho de que el volumen total de transacciones de yuanes digitales superó los $ 14 mil millones en el tercer trimestre de 2022.

También te puede interesar

Subir