Skip to content

Conoce que es el Bull o Bear market

11 abril, 2022

Los mercados que experimentan un crecimiento sostenido y / o sustancial se denominan mercados alcistas. Los mercados que experimentan descensos sostenidos y/ o sustanciales se denominan mercados bajistas. Cada uno presenta su propio conjunto de oportunidades y peligros

Ya sea que esté buscando criptomonedas, acciones, bienes raíces o cualquier otro activo, a menudo verá mercados descritos de una de dos maneras: como un mercado alcista o un mercado bajista. En pocas palabras, un mercado alcista es un mercado en alza, mientras que un mercado bajista es uno en declive. Debido a que los mercados a menudo experimentan volatilidad diaria, ambos términos generalmente se reservan para:

Períodos más largos de movimiento principalmente ascendente o descendente o cambios sustanciales hacia arriba o hacia abajo

1) ¿Qué es un Bull market?

Un mercado alcista, o tendencia alcista, se define como un período de tiempo en el que la mayoría de los inversores están comprando, la demanda supera la oferta, la confianza del mercado es alta y los precios están subiendo. Si, en un mercado determinado, observa que los precios tienden rápidamente al alza, esto podría ser una señal de que la mayoría de los inversores se están volviendo optimistas o “alcistas” acerca de que el precio siga aumentando, y puede significar que está viendo el comienzo de un mercado alcista.

Los inversores que creen que los precios aumentarán con el tiempo se conocen como “alcistas”. A medida que aumenta la confianza de los inversores, surge un ciclo de retroalimentación positiva, que tiende a atraer más inversiones, lo que hace que los precios continúen aumentando. Debido a que el precio de una criptomoneda determinada está sustancialmente influenciado por la confianza del público en ese activo, una estrategia que utilizan algunos inversores es tratar de determinar el optimismo de los inversores en un mercado determinado (una medida conocida como “sentimiento del mercado”).

2) ¿Qué marca el final de un Bull market?

Incluso durante un mercado alcista habrá fluctuaciones, caídas y correcciones en el camino. Puede ser fácil malinterpretar los movimientos a la baja a corto plazo como el final de un mercado alcista. Esta es la razón por la que es importante considerar cualquier signo potencial de un cambio de tendencia desde una perspectiva más amplia, observando la acción del precio en marcos de tiempo más largos. (Los inversores con un marco de tiempo más corto a menudo hablan de “comprar la caída”).

La historia ha demostrado que los mercados alcistas no duran para siempre y, en algún momento, la confianza de los inversores comenzará a disminuir; esto podría desencadenarse por cualquier cosa, desde malas noticias como una legislación desfavorable hasta circunstancias imprevistas como la pandemia de COVID-19. Un fuerte movimiento a la baja de los precios puede dar lugar a un mercado bajista, en el que cada vez más inversores creen que los precios seguirán cayendo, provocando una espiral descendente a medida que venden para evitar más pérdidas.

3) ¿Qué es un Bear Market?

Los mercados bajistas se definen como un período de tiempo en el que la oferta es mayor que la demanda, la confianza es baja y los precios están cayendo. Los inversores pesimistas que creen que los precios seguirán cayendo se denominan, por lo tanto, “osos”. Los mercados bajistas pueden ser difíciles de negociar, especialmente para los comerciantes sin experiencia.

Es notoriamente difícil predecir cuándo podría terminar el mercado bajista y cuándo se alcanzará el precio mínimo, ya que el rebote suele ser un proceso lento e impredecible que puede verse influenciado por muchos factores externos, como el crecimiento económico, la psicología de los inversores y noticias o eventos mundiales. .

Pero también pueden presentar oportunidades. Después de todo, si su estrategia de inversión es a largo plazo, comprar durante un mercado bajista puede dar sus frutos cuando el ciclo se invierte. Los inversores con estrategias a más corto plazo también pueden estar atentos a correcciones o picos temporales de precios. Y para los inversores más avanzados, existen estrategias como la venta en corto, que es una forma de apostar a que un activo bajará de precio. Otra estrategia que emplean muchos criptoinversionistas es el promedio del costo en dólares, en el que invertiría una cantidad fija de dinero (digamos $50) cada semana o mes, ya sea que el activo suba o baje. Esto distribuye su riesgo y le permite invertir a través de mercados alcistas y bajistas por igual.

4) ¿De dónde vienen estos términos “toro” y “oso”?

Como muchos términos financieros, los orígenes no están claros. Pero la mayoría de la gente cree que se derivan de la forma en que ataca cada animal: los toros empujan sus cuernos hacia arriba, mientras que los osos golpean hacia abajo con sus garras. Por supuesto, existe una larga historia de teoría y evidencia en torno al origen de los términos. Si tiene curiosidad, este explicador de Merriam-Webster es un buen lugar para comenzar.