Brasil incorpora un nueva impuesto crypto

La Reserva Federal de Brasil (RFB) ha declarado que los inversores brasileños en el mercado de criptoactivos deben pagar impuestos sobre la renta en las transacciones que involucran el intercambio de criptomonedas del mismo tipo; por ejemplo, Bitcoin (BTC) por Ethereum (ETH).

La declaración de la RFB fue publicada en el Diário Oficial da União y fue el resultado de una consulta hecha por un ciudadano del país al regulador. A fines del año pasado, el grupo emitió una opinión en la que afirmaba que el comercio entre pares de criptomonedas está sujeto a impuestos incluso si no hay conversión al real (la moneda nacional de Brasil).

1) Brasil incorpora un nueva impuesto crypto

Si bien no especifica qué puede entenderse por “ganancia”, ya que en el intercambio de un criptoactivo por otro no existe una plusvalía en moneda fiduciaria, señala que existe, aun así, la obligación de pagar impuestos sobre el mismo. beneficio final:

"La ganancia de capital calculada en la venta de criptomonedas, cuando una se utiliza directamente en la adquisición de otra, incluso si la criptomoneda de adquisición no se convierte previamente en reales u otra moneda fiduciaria, está gravada por el impuesto sobre la renta del individuo".
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todos los inversores en criptomonedas deben declarar sus transacciones, ya que el regulador estableció que solo los inversores que negocian más de BRL 35 000 (aproximadamente $7263,67) en criptomonedas deben pagar impuestos sobre la renta.

"Las ganancias de capital obtenidas en la venta de criptomonedas están exentas del impuesto sobre la renta si el valor total de las ventas en un mes, de todo tipo de criptoactivos o monedas virtuales, independientemente de su nombre, es igual o inferior a R$ 35.000,00 ( treinta y cinco mil reales)", declaró la RFB.

El diputado federal Kim Kataguiri (Podemos, o Partido Nacional del Trabajo) manifestó anteriormente que considera ilegal la propuesta de la Receita Federal y solicitó al Congreso Nacional que decrete la suspensión inmediata de la determinación.

Según Kataguiri, la regulación sobre el cálculo y pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) establece que sólo habrá ganancia patrimonial en los cambios cuando se trate de moneda (artículos 134 y 136 de los decretos 9580 y 2018), lo que no ocurre cuando negociar criptoactivos del mismo tipo.

“En el intercambio entre criptoactivos no hay intercambio de divisas, se intercambia un criptoactivo por otro, por lo tanto no hay aumento patrimonial”, declaró Kataguiri.

2) La ley tributaria no puede cambiar la definición de los institutos de derecho privado

El parlamentario argumentó que, de conformidad con el artículo 110 del Código Tributario, la ley tributaria no puede cambiar la definición de los institutos de derecho privado, por lo que la Receita Federal no tiene facultad para cambiar la comprensión del Código Tributario.

“Si la Unión quiere gravar el intercambio de criptoactivos, será necesaria una innovación legal y, aun en este caso, pueden surgir dudas sobre la constitucionalidad de la nueva ley. Lo que tenemos es una interpretación completamente ilegal que hace el fiscal autoridades, lo que excede claramente el poder de regular", dijo Kataguiri.

Los inversores brasileños en el mercado de criptomonedas están obligados a declarar sus criptoactivos al regulador desde 2016. En 2019, el Servicio de Ingresos Federales del país publicó la Instrucción Normativa 1888, que determina que todos los intercambios nacionales deben informar todas las transacciones de criptomonedas entre usuarios. al regulador mensualmente.

También te puede interesar

Subir