Skip to content

Todo lo que debes saber antes de armar tu propio rig de mineria

8 abril, 2022

Si te gustaba jugar juegos de tipo arqueólogo cuando eras niño y los videos de bricolaje son una vista habitual en tu lista de reproducción de YouTube, entonces has venido al lugar correcto. Hoy hablaremos sobre todas las diferentes formas de construir una plataforma de minería.

Las plataformas de minería pueden parecer complicadas al principio, pero cuando las desarmas, no es tan difícil. En esta guía, cubriremos algunas de las cosas básicas sobre las plataformas de minería: sus componentes (y cuáles son los mejores fabricantes de componentes), cómo funcionan, las mejores ideas de ubicación, etc.

1) Tipos de plataformas mineras

Al igual que las billeteras de criptomonedas, hay tres tipos diferentes de plataformas de minería:

CPU. Las plataformas de minería de CPU utilizan procesadores para “minar” datos de la cadena de bloques. Estas son plataformas muy simples y económicas: la mayoría de las personas, cuando hablan de minería de CPU, quieren decir que extraen criptomonedas directamente desde su computadora. Esto tiene sus pros y sus contras (habiendo mucho más de estos últimos).

La minería de CPU se está volviendo cada vez más impopular a medida que pasan los años. Hay muchos contribuyentes al razonamiento detrás de esto, sin embargo, uno de los más importantes es el precio. La minería de CPU es muy costosa y torpe: sus facturas de electricidad se dispararán por las nubes, mientras que su computadora podría sobrecalentarse en cualquier segundo si no tiene la refrigeración adecuada.

La principal ventaja que tiene el método de minería con CPU es su disponibilidad. Puede descargar algunos programas en su computadora de escritorio o portátil (aunque no se recomienda usar computadoras portátiles para minar criptos) y comenzar a minar en este instante. Las personas que no quieren invertir mucho  dinero prefieren la minería de CPU porque no requiere esfuerzo.

GPU. Las plataformas de minería de criptomonedas GPU son los favoritos absolutos para las personas que buscan cómo construir una plataforma de minería. Definitivamente se encuentran entre los métodos de cultivo de criptomonedas más populares que existen: cualquiera, desde un solo minero hasta una corporación, que posee una granja minera completa, tiende a usar plataformas de GPU. Las plataformas de minería de GPU utilizan GPU de tarjetas gráficas para extraer datos de la cadena de bloques.

El mayor inconveniente es su precio. Las tarjetas gráficas tienden a ser bastante caras (o muy caras, si busca lo mejor de lo mejor), por lo que la inversión inicial que podría tener que hacer podría ser algo significativa. También requieren mantenimiento: mucho enfriamiento, mucha electricidad para alimentar su energía, generalmente cuidar y cuidar, etc.

ASIC. Los ASIC, o circuitos integrados de aplicaciones específicas, son dispositivos especiales diseñados explícitamente con un propósito designado en mente. Estos dispositivos son los mejores en la actualidad cuando se trata de plataformas de minería de criptomonedas. Alguien que esté buscando cómo construir una plataforma de minería debe saber que, si bien no son plataformas per se, los ASIC son piezas de maquinaria dedicada que puede comprar y configurar para que extraiga criptomonedas por usted.

Son muy populares, lo que a su vez los hace extremadamente escasos. Si su único objetivo es ganar dinero a través de las criptomonedas, entonces los ASIC son una opción perfecta. Sin embargo, si te preocupa el ecosistema que es el mundo criptográfico, tal vez quieras pensarlo dos veces.

Debido a lo poderosos que son, los ASIC tienen la reputación de torcer el bienestar de las criptomonedas y desequilibrar a los mineros que usan otros tipos de plataformas. Debido a estas razones, los ASIC recientemente han estado sujetos a un alto nivel de controversia que se desató dentro de la comunidad minera de Ethereum y continúa resonando en todo el mundo de las criptomonedas.
Estos fueron los tres tipos de plataformas mineras más utilizadas. Aunque la información puede variar, el más popular de los tres proviene del tipo GPU, con ASIC y CPU como seguimiento, respectivamente.

Ahora que tiene una comprensión general de los principales tipos de plataformas de minería, sus ventajas y desventajas, podemos pasar al tema principal en cuestión:

2) ¿Cómo construir una plataforma minera?

Digamos que cuando estás pensando en cómo construir una plataforma de minería, estás pensando en una GPU. Los ASIC son dispositivos en sí mismos (no requieren una construcción inicial de su parte), mientras que las plataformas de CPU se construyen de la misma manera que la GPU, siendo su componente principal el único diferenciador.

Cosas a tener en cuenta
Entonces, ¿cómo construir una plataforma de minería? Bueno, antes que nada, debe saber qué tener en cuenta al elegir las piezas para su plataforma.

Naturalmente, hay bastantes cosas a tener en cuenta, pero las principales probablemente tendrían que ser la tasa de hash y el consumo de energía.

La tasa de hash define qué tan poderoso es tu equipo. Es una forma de saber cuántos cálculos puede realizar su equipo en un segundo. Cuanto mayor sea la cantidad, mejor. Sin embargo, naturalmente, las altas tasas de hash significan una alta demanda de energía, lo que a su vez genera una factura de electricidad alta. Para cualquiera que esté pensando en cómo construir una plataforma de minería, este debería ser un factor importante a tener en cuenta.

El consumo de energía es otro factor importante a considerar cuando se piensa en cómo construir una plataforma de minería, y algunas personas tienden a ignorarlo. Nunca debe dejar que la ilusión de que “compré los componentes de mi plataforma de minería, lo que significa que ya no gasté” entre en su cabeza. Los costos de la energía minera pueden no solo igualar sus ganancias, sino incluso superarlas y dejarlo completamente arruinado y endeudado.

Al elegir su hardware, intente siempre lograr un equilibrio perfecto entre la potencia de un componente y el consumo de energía.

Con un poco de investigación, puede encontrar los mismos componentes por mucho más barato. Sea inteligente: la minería de criptomonedas es un negocio competitivo, ¡así que cada dólar cuenta!. Hablando de hardware, debe saber que es crucial obtener una billetera de hardware confiable para proteger sus criptomonedas. Algunas de las opciones recomendadas incluyen Ledger Nano X y Trezor Model T.

3) Componentes

Hagamos una descripción general rápida de los componentes que necesitará para construir una plataforma de minería.Generalmente, lo que vas a buscar son las siguientes partes:

Tarjeta madre.

Este es uno de los componentes principales de su plataforma. Generalmente, una placa base determina el resto de sus partes en la plataforma (o, en otras palabras, determina la compatibilidad de la plataforma). Al elegir una placa base, si es lo primero que está buscando, siempre verifique las tarjetas gráficas con las que funciona bien.

Tarjeta(s) gráfica(s).

Las GPU son una parte esencial de su equipo. Determinan si su plataforma de minería será de primera categoría o no. Las dos principales empresas que producen y venden tarjetas gráficas de primer nivel son Nvidia y AMD. Cuando elija sus tarjetas, recuerde verificar en línea si son adecuadas para la minería de criptomonedas.

Fuente de alimentación.

La fuente de alimentación que deberá obtener depende solemnemente de los otros componentes de su equipo. Si está tratando de construir una plataforma de minería de criptomonedas supercargada y dura, entonces la fuente de alimentación tendrá que coincidir con eso. Sin embargo, en la mayoría de los casos, una fuente de alimentación de nivel medio hace el trabajo a la perfección.

Cooler.

Un factor esencial en cualquier tipo de plataforma minera, el enfriamiento garantizará que su dispositivo funcione correctamente y evite cualquier tipo de posible sobrecalentamiento. No sea tacaño e invierta en la mejor refrigeración posible: siempre es mejor prevenir que lamentar.

UPC.

Un buen procesador será clave cuando se trata de poder ejecutar la plataforma sin problemas y sin fallas o errores significativos.
Marco. Un marco de plataforma de minería es el último componente clave que necesitará (al menos cuando se trata de plataformas de minería GPU). El marco de una plataforma de minería será la carcasa de su dispositivo; estos marcos vienen en una amplia variedad de opciones, y es preferencial. Sin embargo, naturalmente, es probable que desee usar algo resistente y que mantenga unida a toda la máquina, en lugar de un marco que se romperá con la primera gota de polvo que caiga sobre él.