Skip to content

São Paulo compro un jugador de Banfield y lo pagó con USDC

5 septiembre, 2022

Esta semana, São Paulo, uno de los equipos de fútbol más importantes de Brasil, anunció la adquisición de Giuliano Galoppo, jugador del club argentino de media tabla Banfield. Nada inusual. Los jugadores se transfieren todo el tiempo. Lo que hizo que fuera una ocasión especial fue que el dinero se transfirió en forma de USD Coin (USDC), una moneda estable, a través del intercambio latinoamericano Bitso.

1) São Paulo compro un jugador de Banfield y lo pagó con USDC

No es casualidad que São Paulo haya experimentado con criptomonedas para una transacción. En enero Bitso, el primer cripto unicornio de América Latina se convirtió en patrocinador del club, uno de los más grandes de Brasil y dueño del mítico estadio Morumbi.
El anuncio generó especial interés en Argentina, donde fue interpretado como un intento de Banfield de evadir las restricciones cambiarias vigentes en el país, que obligan a los exportadores a convertir sus dólares estadounidenses a pesos argentinos dentro de los cinco días posteriores a la transacción.
El uso de USDC para evitar al Banco Central de Argentina (BCRA) tendría sentido para Banfield, ya que las regulaciones del banco no mencionan la palabra “cripto”. Después de todo, si el club fuera obligado por el BCRA a liquidar sus exportaciones en el mercado cambiario oficial, recibiría 131 pesos argentinos (ARS) por dólar estadounidense, mientras que el dólar estadounidense en el mercado financiero e informal supera los 300 ARS.
El uso de USDC por parte de São Paulo, o Bitso, mejor dicho, no es casualidad. En noviembre, el intercambio se asoció con Circle para lanzar un producto de transferencia internacional y, hasta ahora, la relación ha sido fructífera. Bitso procesó USD 1000 millones en criptorremesas entre México y EE. UU. en la primera mitad de 2022, un 400 % más que en el mismo período del año pasado, y planea procesar USD 1000 millones más para fines de diciembre.

2) Una novedad interesante en el futbol sudamericano

La operación entre São Paulo y Banfield puede haber costado menos que una SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales). Pero parece que el club argentino no podrá evitar el riesgo cambiario, porque el club deberá convertir el monto total de la transacción a pesos argentinos al tipo de cambio oficial, dijeron fuentes del BCRA a CoinDesk.
Ninguno de los clubes reveló el monto del acuerdo, pero el diario argentino La Nación lo estimó en $ 8 millones. Esa es una cantidad significativa para un club del tamaño de Banfield. El uso de criptomonedas también crea otras dificultades para Banfield. Por haber negociado USDC, el club tendrá prohibido durante 90 días acceder al mercado cambiario oficial para comprar jugadores  al tipo de cambio oficial, tras una resolución del BCRA publicada la semana pasada. El uso de USDC aceleró la transferencia y fue un buen marketing, pero no resolvió el problema de fondo en el caso de Banfield.