Skip to content

Que es Blockchain y para que sirve?

26 abril, 2021

Blockchain es la tecnología que está detrás de las criptomonedas.

La blockchain es un registro único, distribuido y consensual que existe en varios nodos de una red. Podemos pensar en ella como el libro de cuentas en el que se registra cada transacción, por ejemplo, en el caso de las criptomonedas.

Representación de la cadena de bloques. (Blockchain)
Representación de la cadena de bloques. (Blockchain)

En simples palabras, blockchain es una base de datos.

Se podría producir en una simple hoja de cálculo con muy poco esfuerzo también. Hay rarezas con estas bases de datos. Sólo se puede introducir información nueva y no se pueden hacer ediciones o insertar información en la celda como se desee. En segundo lugar, cada bloque de la base de datos está vinculado de forma única al bloque anterior, en términos sencillos, cada nueva entrada debe contener un tipo de huella digital.

Ya está todo hecho. Como cada huella digital se conecta a la que le precede, la cadena se alarga o, algunos dicen, se va formando una cadena de bloques. Una cadena de bloques es inmutable cuando se cambia un bloque, como también está en el siguiente bloque, la huella digital también ha cambiado. Y así lo sabes, tan bien como yo, ya que el resultado es una cadena de causa y efecto. Es imposible engañar a nadie.

Con este sistema de cifrado: No puedes hacer trampa!