Los mitos más grandes del Bitcoin

Con Bitcoin alcanzando nuevos máximos históricos y noticias importantes casi todos los días, parecía un buen momento para analizar algunos de los mayores mitos y conceptos erróneos que la gente tiende a tener sobre la primera criptomoneda del mundo, ver si tienen algún mérito y corregir el registro. Si cree, por ejemplo, que el valor de Bitcoin "no se basa en nada" o que es demasiado volátil para tener un uso en el mundo real, esta guía es para usted. Estamos separando la realidad de la ficción, sin rehuir los riesgos legítimos, para llegar a la verdad sobre la criptomoneda más popular del mundo.

1)  Bitcoin es una burbuja

Si bien es cierto que algunas personas compran Bitcoin como una inversión especulativa que busca grandes ganancias, eso no significa que Bitcoin en sí mismo sea una burbuja. Las burbujas son ciclos económicos caracterizados por aumentos insostenibles del valor de mercado. Eventualmente aparecen cuando los inversores se dan cuenta de que los precios son mucho más altos que el valor fundamental de un activo. Bitcoin se compara ocasionalmente con una infame burbuja especulativa temprana: la "manía de los tulipanes" holandesa del siglo XVII. En 1637, los especuladores hicieron que los precios de algunas variedades de tulipanes se multiplicaran por 26. La burbuja duró seis meses, se estrelló y nunca se recuperó.

La verdadera historia:

Bitcoin ha pasado por múltiples ciclos de precios en el transcurso de más de 12 años y se ha recuperado cada vez para alcanzar nuevos máximos. Al igual que con cualquier nueva tecnología, se esperan ciclos de auge y caída. Por ejemplo, al final de la era de las puntocom en los años noventa, las acciones de Amazon cayeron en picada de alrededor de $100 a solo $5, solo para convertirse en una de las compañías más valiosas del mundo en las décadas siguientes.

Algunos inversores importantes de Bitcoin creen que las oscilaciones de Bitcoin forman un patrón típico de los mercados jóvenes. Bitcoin, dicen, aumentará y retrocederá con cambios más pequeños y duraciones más largas entre ellos hasta que en algún momento en el futuro se asiente en una relativa estabilidad. Pero solo el tiempo lo dirá.

2)  Bitcoin no tiene usos en el mundo real

A los críticos les gusta afirmar que Bitcoin no es útil en el mundo real, o si tiene un uso, es principalmente útil para actividades ilícitas. Ninguna de esas afirmaciones es cierta. Bitcoin tiene una larga historia como medio para realizar pagos a cualquier persona en el mundo, todo sin un banco o procesador de pagos en el medio. Y los principales inversores institucionales lo utilizan cada vez más como una cobertura similar al oro contra la inflación.

La verdadera historia:

En los últimos años, Bitcoin se ha vuelto cada vez más popular como una reserva de valor resistente a la inflación, al igual que el oro, lo que lleva al apodo de "oro digital" de Bitcoin. Un número creciente de importantes fondos y empresas que cotizan en bolsa (Tesla, Square, MicroStrategy) han comprado millones o incluso miles de millones de dólares en Bitcoin como un medio para administrar mejor sus activos.

Al igual que el oro, Bitcoin es escaso (nunca habrá más de 21 millones de Bitcoin). El oro, por supuesto, es pesado, voluminoso y difícil de transportar y almacenar. Bitcoin, por otro lado, se puede enviar digitalmente tan fácilmente como enviar un correo electrónico.

Bitcoin recibió atención negativa en los primeros años como medio de pago en la dark web. Pero cuando se cerró el primer gran mercado de la web oscura, los precios de Bitcoin subieron después de unos pocos días y continuaron subiendo.

Como cualquier forma de dinero, una parte será mal utilizada. Pero en comparación con los dólares estadounidenses, el uso ilícito de Bitcoin es una gota en el océano. Según un informe reciente, el 2,1% del volumen de transacciones de Bitcoin en 2019 estuvo relacionado con empresas delictivas.

Y debido a que todas las transacciones de Bitcoin ocurren en una cadena de bloques abierta, a menudo es más fácil para las autoridades rastrear la actividad ilícita que en el sistema financiero tradicional.

3)  Bitcoin no tiene valor real

Si bien es posible que Bitcoin no esté respaldado por un activo físico como el oro, tampoco lo está el dólar estadounidense ni prácticamente ninguna otra moneda fiduciaria moderna. Bitcoin está codificado para ser escaso, lo que ayuda a que sea resistente a la inflación. La inflación con monedas fiduciarias puede ocurrir cuando se crean grandes cantidades, diluyendo así el suministro existente.

La verdadera historia:

Solo habrá 21 millones de bitcoins. Esta escasez es un factor importante de su valor.

No solo el suministro está limitado, sino que la cantidad de nuevos Bitcoin que se extraen está disminuyendo con el tiempo de manera predecible. Cada cuatro años, en un evento llamado "reducción a la mitad", las recompensas en bloque pagadas a los mineros en la red se reducen a la mitad.

Esto ayuda a garantizar que la oferta siempre se reduzca, lo que, según el principio económico básico de la escasez, ha funcionado para mantener el precio de Bitcoin en una tendencia alcista general a largo plazo, desde menos de un centavo al principio hasta más de $ 50,000 a partir de mediados de febrero de 2021. (Consulte el precio actual de Bitcoin).

Bitcoin también obtiene valor del trabajo que las computadoras en la red contribuyen a través de un proceso llamado minería. Las computadoras potentes de todo el mundo proporcionan una gran cantidad de poder de procesamiento para el trabajo de validación y seguridad de cada transacción (a cambio, son recompensados ​​con nuevos Bitcoin).

4) Bitcoin simplemente será reemplazado por un competidor

Bitcoin no es el primer dinero digital realmente exitoso. Y aunque las nuevas criptomonedas han prometido durante mucho tiempo superar a Bitcoin a través de nuevas funciones u otras ventajas, ninguna se ha acercado.

La verdadera historia:

Aunque se han creado miles de criptomonedas rivales durante la última década, Bitcoin siempre ha sido y sigue siendo la criptomoneda más valiosa por capitalización de mercado por un margen significativo.

También es el más popular y representa alrededor del 60 % del mercado de criptomonedas.

Las razones incluyen la ventaja de ser el "pionero" de Bitcoin, junto con la pureza de su misión como moneda descentralizada y abierta.

Lo que no quiere decir que los competidores no sean bienvenidos a probar. Bitcoin está descentralizado, lo que significa que es operado por una comunidad global de mineros y nodos, en lugar de una autoridad central.

Por ejemplo, si la arquitectura subyacente de Bitcoin tiene que cambiar para agregar nuevas funciones, características o para protegerse contra un error recién descubierto, la comunidad puede iniciar una bifurcación para actualizar la red.

Para que se acepte la actualización, una mayoría del 51% de la comunidad debe apoyar el cambio. Esto permite que Bitcoin se adapte y evolucione según sea necesario, como se vio con la actualización Segregated Witness ("SegWit") de Bitcoin en 2017.

Debido a que el software es de código abierto, los desarrolladores que no pueden obtener el consenso de la comunidad pueden incluso crear una bifurcación dura de la cadena de bloques de Bitcoin y crear una criptomoneda completamente nueva. Por ejemplo, Bitcoin Cash se creó de esta manera, pero hasta ahora ningún clon de Bitcoin se ha acercado a reemplazar al original.

Por supuesto, se está produciendo una gran cantidad de innovación en el espacio, por lo que es concebible que pueda surgir un rival más grande. Pero dadas las circunstancias actuales, la mayoría de los expertos no creen que la sustitución de Bitcoin en el corto plazo sea un resultado probable.

5) Invertir en Bitcoin es apostar

Si bien es cierto que Bitcoin ha experimentado una volatilidad de precios significativa durante la última década, eso es de esperar de un mercado joven y en crecimiento. Desde el bloque de génesis de Bitcoin en 2010, ha ganado valor a largo plazo de manera constante, con una capitalización de mercado superior a $ 1 billón (a febrero de 2021; consulte la capitalización de mercado actual). Y a medida que Bitcoin siguió madurando, una sólida estructura regulatoria en países de todo el mundo ayudó a atraer una ola de inversión institucional (Tesla, fondos de cobertura).

La historia completa:

Hay una razón fundamental para que un inversionista de Bitcoin crea que el valor de sus tenencias debería aumentar, mientras que en un casino sabes que las probabilidades están inclinadas a favor de la casa. Por supuesto, no hay garantía sobre el rendimiento futuro o los resultados continuos, pero la línea de tendencia a largo plazo de Bitcoin durante la última década ha sido ascendente.

Una estrategia de inversión popular para reducir el impacto de la volatilidad es el promedio del costo del dólar, en el que invierte una cantidad fija cada semana o mes, sin importar lo que esté haciendo el mercado. Esta estrategia suele dar como resultado rendimientos positivos independientemente de la volatilidad en un entorno de línea de tendencia positiva.

La volatilidad de Bitcoin parece estar en declive. Un análisis reciente de Bloomberg comparó la reciente carrera alcista de Bitcoin con el auge de 2017 y descubrió que la volatilidad es considerablemente menor esta vez. ¿Por qué? El surgimiento de participantes institucionales y el efecto estabilizador general de la criptografía "que se generaliza".

Si Bitcoin o cualquier otra criptomoneda tiene un lugar en su cartera de inversiones depende de sus circunstancias personales, tolerancia al riesgo y horizonte temporal de inversión. Y aunque Bitcoin ha tenido una tendencia ascendente constante durante la última década, también ha tenido ciclos descendentes sustanciales. Los inversores deben tener cuidado al navegar por mercados volátiles (y considerar trabajar con un asesor financiero antes de realizar inversiones importantes).

6) Bitcoin no es seguro

La red Bitcoin nunca ha sido pirateada. Su código de fuente abierta ha sido analizado por innumerables expertos en seguridad e informáticos. Bitcoin también fue la primera moneda digital en resolver el problema del doble gasto, haciendo realidad las monedas entre pares "sin confianza". Además, todas las transacciones de Bitcoin son irreversibles.

La verdadera historia:

Muchos conceptos erróneos sobre la seguridad de Bitcoin se derivan de ataques a empresas y servicios de terceros que utilizan Bitcoin, y no a la propia red de Bitcoin. Los hacks de alto perfil de las primeras empresas de Bitcoin con procedimientos de seguridad defectuosos (como el que afectó al intercambio Mt. Gox con sede en Japón) y las filtraciones de datos ocasionales (como la que afectó a los usuarios del proveedor de billetera Ledger) han hecho que algunos usuarios se cuestionen la seguridad de Bitcoin.

El protocolo central de Bitcoin ha funcionado de forma segura con un tiempo de actividad del 99,9 % desde su creación en 2009.

Una gran cantidad de poder de cómputo asegura la red. Y los mineros que alimentan la red están distribuidos por todo el mundo, con nodos en 100 países, lo que significa que no hay puntos únicos de falla.

7) Bitcoin es malo para el medio ambiente

Los efectos de la economía digital requieren energía. Considere todo el sistema bancario mundial y toda la energía necesaria para procesar transacciones bancarias y edificios de oficinas, cajeros automáticos, sucursales locales y mucho más.

La verdadera historia:

Una investigación reciente del fondo Ark Investment Management, con sede en Nueva York, concluye que "Bitcoin es mucho más eficiente que la banca tradicional y la minería de oro a escala global".

Una parte significativa de la minería de Bitcoin funciona con fuentes de energía renovable (incluidas la eólica, la hidráulica y la solar). El número real varía del 20 por ciento a más del 70 por ciento, según el índice de consumo de electricidad de Bitcoin de Cambridge.

Los investigadores de Cambridge concluyeron: "La huella ambiental de Bitcoin actualmente sigue siendo marginal en el mejor de los casos".

Incluso se puede argumentar que los incentivos económicos inherentes a la minería de Bitcoin están ayudando a impulsar la innovación en energía sostenible, ya que los mineros buscan constantemente aumentar las ganancias al reducir sus costos de electricidad, en un mundo donde la energía renovable se está convirtiendo rápidamente en la opción más barata.

También te puede interesar

Subir