Skip to content

El FMI apuesta por una política cripto “global y coordinada” entre los gobiernos del mundo

21 febrero, 2022

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un llamado a una política global “integral, consistente y coordinada” relacionada con las criptomonedas.

En una publicación de blog, los funcionarios del FMI Tobias Adrian, Dong He y Aditya Narain defendieron este marco regulatorio dado el rápido crecimiento de la industria de activos digitales.

1) Los tres funcionarios coincidieron, El FMI apuesta por una política cripto

Los tres funcionarios dijeron que, en medio de este crecimiento, los riesgos crecientes exigen una respuesta política correspondiente. Dado a que esta actividad esta muy lejos de ser regulada y controlada como corresponde en el ambito financiero y/o contable.

“Estos riesgos subrayan por qué necesitamos estándares internacionales integrales que aborden de manera más completa los riesgos para el sistema financiero que plantean las criptomonedas, su ecosistema asociado y sus transacciones, al tiempo que permiten un entorno propicio para los productos y aplicaciones de criptomonedas”, escribieron los funcionarios.

2) Luego, la publicación del blog indicó lo siguiente:

Existe una necesidad urgente de colaboración y cooperación internacional para abordar los desafíos tecnológicos, legales, regulatorios y de supervisión. Establecer un enfoque regulatorio integral, coherente y coordinado para las criptomonedas es una tarea ardua.

Pero si comenzamos ahora, podemos lograr el objetivo político de mantener la estabilidad financiera mientras nos beneficiamos de los aspectos positivos que aportan las innovaciones tecnológicas subyacentes.

Se esperaba tal perspectiva y refleja las acciones de otras organizaciones internacionales, incluido el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Este año, funcionarios como Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y exdirectora gerente del FMI, pidieron el desarrollo de una política coordinada para las criptomonedas.

3) Un sector que viene en alza, pero mal visto por los escépticos

Además, las criptomonedas sufrieron por diversos motivos; entre ellos, la corrección en los papeles tecnológicos de las bolsas mundiales pues el índice tecnológico de Wall Street, el Nasdaq, cayó un 5% en ese lapso. Esto ocurre cuando suben los bonos del Tesoro en Estados Unidos y cuando desde la Reserva Federal (FED) avanza en una política monetaria de elevar las tasas. Pero no son menos importantes, para la caída de las criptomonedas, las regulaciones que viene teniendo el sector.

Durante la semana pasada, “Reino Unido, España y Singapur tomaron medidas para regular las promociones y la publicidad relacionada con criptomonedas. En el caso de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores estableció que, las publicidades deben indicar claramente que se trata de un mercado no regulado, y deben advertir que estas inversiones no son apropiadas para los inversores minoristas debido al riesgo de pérdidas”.