Hong Kong rechaza el yuan virtual

El proyecto de moneda digital del banco central (CBDC) del gobierno chino no ha despertado mucho entusiasmo entre los ciudadanos de Hong Kong. En los primeros cuatro días desde que las billeteras duras del "yuan digital" se volvieron accesibles para los residentes, solo 625 hongkoneses las habían obtenido.

1) Hong Kong rechaza el yuan virtual

Como informó un periódico local el 28 de febrero, Shenzhen instaló las máquinas, dispensando las billeteras duras por yuan digital, las primeras de su tipo en el país. Debido a la ubicación única de la ciudad como puerta de entrada de Hong Kong a China continental, las máquinas se programaron para servir exclusivamente a los ciudadanos de Hong Kong.

El objetivo de la iniciativa, lanzada por el Banco de China y el proveedor de tarjetas inteligentes Octopus Card, era emitir 50 000 monederos duros antes del 31 de marzo. Sin embargo, en los primeros cuatro días después de la instalación de las máquinas, los clientes solo exigieron 625 monederos. .

Incluso el 20% de descuento en las compras de 1400 proveedores locales, subsidiado por el gobierno para los propietarios de CBDC, no ha sido un factor decisivo para la adopción. Sin embargo, como destaca el Shenzhen Securities Times, las autoridades locales seguirán promoviendo el yuan digital para los ciudadanos de Hong Kong, incluida la billetera dura de la tarjeta SIM, que combinaría funciones financieras y de comunicación. La razón radica en una misión política mayor para integrar la ciudad insular recientemente independiente en el Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

2) La criptoambición de Hong Kong recibe un sutil asentimiento de Beijing

La adopción de e-CNY en el país aún es lenta, a pesar de los esfuerzos del Banco de China. En octubre de 2022, dos años después de la introducción de la CBDC en el mercado, las transacciones acumuladas de e-CNY solo superaron los 100 000 millones de yuanes (USD 14 000 millones). En febrero de 2023, durante el período del Año Nuevo Lunar, varias ciudades supuestamente regalaron más de 180 millones de yuanes (26,5 millones de dólares) de la CBDC en programas como subsidios y cupones de consumo para impulsar la adopción.

También te puede interesar

Subir