¿UNI será la futura BNB? ¿Que es Uniswap?
Estamos convencidos de que hay una probabilidad muy alta de que los echanges y protocolos descentralizados de intercambio evolucionen exponencialmente. Esperamos ver al Token UNI como la futura BNB
Uniswap es un conjunto de programas informáticos que se ejecutan en la blockchain de Ethereum y permiten el intercambio descentralizado de tokens. Funciona con la ayuda de unicornios (como ilustra su logotipo).
Los comerciantes pueden intercambiar tokens de Ethereum en Uniswap sin tener que confiar sus fondos a nadie. Mientras tanto, cualquiera puede prestar su cripto a unas reservas especiales llamadas pools de liquidez. A cambio de proporcionar dinero a estos pools, ganan comisiones.
Introducción
Los intercambios centralizados han sido la columna vertebral del mercado de criptodivisas durante años. Ofrecen tiempos de liquidación rápidos, un alto volumen de operaciones y una liquidez que mejora continuamente. Sin embargo, hay un mundo paralelo que se está construyendo en forma de protocolos sin confianza. Los intercambios descentralizados (DEX) no necesitan intermediarios ni custodios para facilitar las operaciones.
Debido a las limitaciones inherentes a la tecnología blockchain, ha sido un reto construir DEXs que compitan significativamente con sus homólogos centralizados. La mayoría de los DEX podrían mejorar tanto en términos de rendimiento como de experiencia del usuario.
Muchos desarrolladores han estado pensando en nuevas formas de construir un intercambio descentralizado. Uno de los pioneros es Uniswap. El funcionamiento de Uniswap puede ser un poco más difícil de entender que el de un DEX más tradicional. Sin embargo, pronto veremos que este modelo aporta algunas ventajas atractivas.
Como resultado de esta innovación, Uniswap se ha convertido en uno de los proyectos más exitosos que forma parte del movimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi).
Veamos qué es Uniswap, cómo funciona y cómo puedes intercambiar tokens en él simplemente con una cartera de Ethereum.
¿Qué es Uniswap?
Uniswap es un protocolo de intercambio descentralizado construido sobre Ethereum. Para ser más precisos, es un protocolo de liquidez automatizado. No hay libro de órdenes ni se requiere ninguna parte centralizada para realizar operaciones. Uniswap permite a los usuarios comerciar sin intermediarios, con un alto grado de descentralización y resistencia a la censura.
Uniswap es un software de código abierto. Puedes comprobarlo tú mismo en el GitHub de Uniswap.
Vale, pero ¿cómo se realizan las operaciones sin un libro de órdenes? Bueno, Uniswap trabaja con un modelo que implica que los proveedores de liquidez crean grupos de liquidez. Este sistema proporciona un mecanismo de precios descentralizado que esencialmente suaviza la profundidad del libro de órdenes. Ya veremos cómo funciona con más detalle. Por ahora, sólo hay que tener en cuenta que los usuarios pueden intercambiar sin problemas entre tokens ERC-20 sin necesidad de un libro de órdenes.
Dado que el protocolo Uniswap está descentralizado, no existe un proceso de listado. Esencialmente, cualquier token ERC-20 puede ser lanzado siempre que haya un fondo de liquidez disponible para los comerciantes. Como resultado, Uniswap tampoco cobra ninguna tasa de cotización. En cierto sentido, el protocolo Uniswap actúa como una especie de bien público.
El protocolo Uniswap fue creado por Hayden Adams en 2018. Pero la tecnología subyacente que inspiró su implementación fue descrita por primera vez por el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin.
Cómo funciona Uniswap?
Uniswap deja atrás la arquitectura tradicional del intercambio digital en el sentido de que no tiene libro de órdenes. Funciona con un diseño llamado Constant Product Market Maker, que es una variante de un modelo llamado Automated Market Maker (AMM).
Los creadores de mercado automatizados son contratos inteligentes que mantienen reservas de liquidez (o pools de liquidez) con los que los operadores pueden operar. Estas reservas son financiadas por los proveedores de liquidez. Cualquiera puede ser un proveedor de liquidez que deposita un valor equivalente a dos tokens en la reserva. A cambio, los operadores pagan una cuota al fondo que se distribuye a los proveedores de liquidez en función de su participación en el fondo. Veamos cómo funciona esto con más detalle.
Los proveedores de liquidez crean un mercado depositando un valor equivalente a dos tokens. Estos pueden ser ETH y un token ERC-20 o dos tokens ERC-20. Estos grupos suelen estar formados por stablecoins como DAI, USDC o USDT, pero esto no es un requisito. A cambio, los proveedores de liquidez obtienen "tokens de liquidez", que representan su parte de todo el pool de liquidez. Estos tokens de liquidez pueden canjearse por la parte que representan en el pool.
Así pues, consideremos el fondo de liquidez ETH/USDT. Llamaremos a la parte de ETH del pool x y a la parte de USDT y. Uniswap toma estas dos cantidades y las multiplica para calcular la liquidez total del fondo. Llamémosle k. La idea central de Uniswap es que k debe permanecer constante, lo que significa que la liquidez total del fondo es constante. Por lo tanto, la fórmula de la liquidez total en el pool es:
x * y = k
Uniswap v3
La tecnología detrás de Uniswap ha visto varias iteraciones hasta ahora. Lo más probable es que, si ha utilizado Uniswap, haya utilizado Uniswap v2. Sin embargo, siempre hay nuevas mejoras en el proceso. Repasemos las actualizaciones más impactantes de Uniswap v3.
Eficiencia del capital
Uno de los cambios más significativos que se producirán con Uniswap v3 está relacionado con la eficiencia del capital. Verá, la mayoría de las AMM son muy ineficientes en cuanto al capital, es decir, la mayor parte de los fondos que se encuentran en ellas en un momento dado no se utilizan. Esto se debe a una característica inherente a este modelo x*y=k que ya hemos comentado. De forma simplificada, cuanta más liquidez haya en el pool, más órdenes podrá admitir el sistema en un rango de precios mayor.
Sin embargo, los proveedores de liquidez (LP) de estos pools proporcionan esencialmente liquidez para una curva de precios (rango) entre 0 e infinito. Todo ese capital está ahí reservado para el escenario en el que uno de los activos del pool esté 5x-s, 10x-s, 100x-s.
Si eso ocurre, esos activos ociosos garantizan que siga habiendo liquidez en esa parte de la curva de precios. Esto significa que sólo una pequeña parte de la liquidez del pool se encuentra donde se produce la mayor parte de las operaciones.
Como ejemplo, Uniswap tiene actualmente unos 5.000 millones de dólares de liquidez bloqueada, mientras que sólo hace unos 1.000 millones de volumen al día. Se podría pensar que esta no es una forma especialmente elegante de hacer las cosas, y parece que el equipo de Uniswap está de acuerdo. La versión 3 de Uniswap aborda este problema.
Los proveedores de liquidez pueden ahora establecer rangos de precios personalizados para los que quieren proporcionar liquidez. Esto debería conducir a una mayor concentración de la liquidez en el rango de precios en el que se produce la mayor parte de la actividad comercial.
En cierto sentido, Uniswap v3 es una forma rudimentaria de crear un libro de órdenes en la cadena de Ethereum, donde los creadores de mercado pueden decidir proporcionar liquidez en los rangos de precios que establezcan. Cabe destacar que este cambio favorece a los creadores de mercado profesionales frente a los participantes minoristas. Lo bueno de los creadores de mercado es que cualquiera puede proporcionar liquidez y poner sus fondos a trabajar.
Sin embargo, con esta capa adicional de complejidad, los LP "perezosos" van a ganar mucho menos en comisiones de negociación que los profesionales que pueden seguir optimizando constantemente su estrategia. Al mismo tiempo, no es difícil imaginar que agregadores como yearn.finance ofrezcan a los LP minoristas una forma de seguir siendo algo competitivos en este entorno.
Los tokens Uniswap LP como NFTs
Ahora entendemos que cada posición de Uniswap LP es única, ya que cada depositante puede establecer su propio rango de precios. Esto significa que las posiciones Uniswap LP ya no son fungibles. En consecuencia, cada posición de LP está ahora representada por un token no fungible (NFT).
Una de las ventajas de representar una posición Uniswap LP con un token fungible era su uso en otras partes de DeFi. Los tokens Uniswap v2 LP podían depositarse en Aave o MakerDAO como garantía. Este ya no es el caso con la v3 ya que cada posición es única. Sin embargo, esta ruptura de la componibilidad puede resolverse con nuevos tipos de productos derivados.
Uniswap en la capa 2
Las tarifas de las transacciones en Ethereum se han disparado en el último año. Esto hace que el uso de Uniswap sea económicamente inviable para muchos de los usuarios más pequeños.
Uniswap v3 también se desplegará en una solución de escalado de capa 2 llamada Optimistic rollup. Se trata de una buena manera de escalar los contratos inteligentes sin dejar de obtener la seguridad de la red Ethereum. Este despliegue debería conducir a un aumento masivo del rendimiento de las transacciones y a unas tarifas mucho más bajas para los usuarios.
¿Qué es la pérdida impermanente?
Como ya hemos comentado, los proveedores de liquidez ganan comisiones por proporcionar liquidez a los operadores que pueden intercambiar entre tokens. ¿Hay algo más que los proveedores de liquidez deban tener en cuenta? Sí. Hay un efecto llamado pérdida impermanente.
Digamos que Ana deposita 1 ETH y 100 USDT en un pool de Uniswap. Dado que el par de tokens debe tener un valor equivalente, esto significa que el precio de ETH es de 100 USDT. Al mismo tiempo, hay un total de 10 ETH y 1.000 USDT en el pool - el resto financiado por otros proveedores de liquidez al igual que Ana. Esto significa que Alice tiene una cuota del 10% del pool. Nuestra liquidez total (k), en este caso, es de 10.000.
¿Qué sucede si el precio de ETH aumenta a 400 USDT?
Recuerda que la liquidez total del pool debe permanecer constante. Si el precio de ETH es ahora de 400 USDT, eso significa que la relación entre la cantidad de ETH y la cantidad de USDT que hay en el pool ha cambiado. De hecho, ahora hay 5 ETH y 2.000 USDT en el pool. ¿Por qué? Los operadores de arbitraje añadirán USDT al pool y quitarán ETH del mismo hasta que la proporción refleje el precio exacto. Por eso es crucial entender que k es constante.
Pero, ¿por qué la pérdida es impermanente?
Si el precio de los tokens agrupados vuelve al precio que tenían cuando se añadieron al pool, el efecto se mitiga. Además, como los proveedores de liquidez ganan comisiones, la pérdida puede compensarse con el tiempo. Aun así, los proveedores de liquidez deben ser conscientes de esto antes de añadir fondos a un pool.
¿Cómo gana dinero Uniswap?
No lo hace. Uniswap es un protocolo descentralizado respaldado por Paradigm (un fondo de cobertura de criptomonedas). Todas las comisiones se destinan a los proveedores de liquidez, y ninguno de los fundadores recibe una parte de las operaciones que se realizan a través del protocolo.
Actualmente, la tasa de transacción que se paga a los proveedores de liquidez es del 0,3% por operación. Por defecto, se añaden al fondo de liquidez, pero los proveedores de liquidez pueden canjearlas en cualquier momento. Las comisiones se distribuyen en función de la participación de cada proveedor de liquidez en el fondo común.
Una parte de las comisiones puede dedicarse al desarrollo de Uniswap en el futuro. El equipo de Uniswap ya ha desplegado una versión mejorada del protocolo denominada Uniswap v2.
Cómo utilizar Uniswap
Uniswap es un protocolo de código abierto, lo que significa que cualquiera podría crear su propia aplicación frontend para él. Sin embargo, la más utilizada es https://app.uniswap.org o https://uniswap.exchange.
Ve a la interfaz de Uniswap.
Conecta tu cartera. Puedes utilizar MetaMask, Trust Wallet o cualquier otra cartera de Ethereum compatible.
Selecciona el token que te gustaría intercambiar.
Selecciona el token al que te gustaría intercambiar.
Haga clic en Intercambio.
Previsualice la transacción en la ventana emergente.
Confirme la solicitud de transacción en su cartera.
Espere a que la transacción se confirme en la cadena de bloques de Ethereum.
Puedes controlar su estado en https://etherscan.io/.
El token Uniswap (UNI)
UNI es el token nativo del protocolo Uniswap, y da a sus titulares derechos de gobierno. Esto significa que los titulares de UNI pueden votar sobre los cambios en el protocolo. Ya hemos hablado de cómo el protocolo ha actuado como una especie de bien público. El token UNI consolida esta idea.
Se han acuñado 1.000 millones de tokens UNI en génesis. El 60% de ellos se distribuye entre los miembros actuales de la comunidad de Uniswap, mientras que el 40% se pondrá a disposición de los miembros del equipo, los inversores y los asesores en el transcurso de cuatro años.
También te puede interesar