La comunidad cripto responde a la caída de FTX retomando el control

Incluso para los estándares más altos de criptografía, las últimas semanas han sido algunas de las más dolorosas que la industria haya soportado. Lo que anteriormente era uno de los intercambios de criptomonedas más respetados y confiables del mundo, FTX, se derrumbó en bancarrota en medio de la prisa de los clientes por sacar sus ahorros de la plataforma después de que surgieron rumores de que básicamente era insolvente.

1) La comunidad cripto responde a la caída de FTX retomando el control

Sin duda, muchos intercambios de criptomonedas han fallado muchas veces en el pasado, pero la magnitud de la mala gestión observada en FTX parece no tener precedentes. Debe a sus usuarios miles de millones de dólares, y esos acreedores tienen pocas esperanzas de verlo devuelto. Como resultado, muchas personas han perdido la fe en las criptomonedas, lo que ha provocado una fuerte presión a la baja sobre los precios de los tokens.

Sin embargo, los inversores deben darse cuenta de que la criptografía en sí no tiene fallas y que sus cadenas de bloques no fallaron. Más bien, el colapso de FTX fue el resultado de la mala gestión humana, la incompetencia y, muy probablemente, el fraude. Las pérdidas de los inversores podrían haberse evitado y lo habrían hecho si hubieran seguido una de las mejores prácticas de criptografía.

2) La auto-custodia es sagrada

Una cosa que muchos de sus usuarios suelen olvidar es que la criptomoneda está diseñada como un activo al portador. En otras palabras, los usuarios están obligados a salvaguardar sus fondos por sí mismos. Es únicamente su responsabilidad. No hay bancos en criptografía, no hay seguro ni regreso si algo sale mal. Los usuarios deben recordar su frase inicial privada y guardarla en un lugar seguro. Si no lo hacen, corren el riesgo de no poder acceder nunca más a sus fondos.

Cuando alguien elige almacenar sus fondos en una billetera de intercambio, no tiene el control de esa frase inicial. Por lo tanto, el intercambio tiene el control de los fondos, no el usuario, lo cual es algo que va en contra de la esencia misma de las criptomonedas. Si mantiene fondos en una billetera de intercambio, como con FTX, básicamente está utilizando ese intercambio como un banco. La única diferencia es que, a diferencia de los bancos, los intercambios no están asegurados ni cubiertos por garantías gubernamentales y, por lo tanto, no se puede confiar en ellos.

Es por eso que la autocustodia de las criptomonedas es sagrada. La única forma de asegurarse de que puede acceder a sus fondos es manteniéndolos dentro de una billetera que usted controle. Se llama "billetera sin custodia" y significa crear y almacenar una frase inicial. Mientras nadie obtenga acceso a esta clave privada, es imposible que alguien robe o haga mal uso de sus fondos de ninguna manera.

3) Los usuarios acuden en masa a las billeteras sin custodia

Las billeteras sin custodia han ganado mucha atención en los días posteriores al colapso de FTX. Por ejemplo, el token del proveedor de monederos sin custodia SafePal, SFP, experimentó un aumento de valor del 125,96 % en la semana posterior a la declaración de quiebra de FTX. Del mismo modo, el valor del token TWT de Trust Wallet aumentó más del 92%. Estas ganancias repentinas sugieren una gran afluencia de usuarios que mueven sus fondos de los intercambios a billeteras sin custodia, donde pueden estar seguros de que están seguros.

Esta es una buena noticia para la industria de la criptografía, pero también crea un nivel adicional de complejidad para los usuarios. Con una billetera sin custodia, el usuario es el único responsable de la seguridad de sus fondos. Si alguien pierde su frase inicial y luego pierde el dispositivo en el que está almacenada su billetera, es probable que tenga que despedirse de sus fondos para siempre. Crypto no es como un banco en el que puede ingresar a cualquier sucursal y probar su identidad para acceder a su cuenta. Si la frase inicial se pierde, también se perderán sus fondos.

4) Los inversores más inteligentes buscan MPC

Crear y asegurar una billetera sin custodia requiere un grado de experiencia técnica, sin mencionar la responsabilidad. Pero no todos tienen esa habilidad o pueden confiar en sí mismos para mantener segura su frase inicial. Por lo tanto, ha habido un interés creciente en el nuevo concepto de billetera MPC.

Una billetera de computación de múltiples partes es muy parecida a una billetera sin custodia, solo que es más segura porque no requiere que el usuario escriba y almacene una frase semilla. La clave privada todavía se genera, pero el usuario la oculta detrás de una capa de tecnología criptográfica, lo que le permite recuperar su billetera a través de una combinación de acceso al correo electrónico, tecnología de reconocimiento facial y una aplicación de teléfono inteligente.

La tecnología MPC ha sido popular durante algún tiempo. Fireblocks, la empresa de criptocustodia que recaudó la friolera de 550 millones de dólares en enero pasado, ofrece un servicio de nivel empresarial para inversores institucionales que utiliza MPC para fragmentar claves privadas para la custodia de valiosos activos digitales. La popularidad de su servicio ha aumentado considerablemente, con Fireblocks aumentando su base de clientes de 150 a más de 800 para fines de 2021.

También te puede interesar

Go up