El padrino de las crypto podría tener cadena perpetua

David Chaum es a veces conocido como el "padre del anonimato en línea" o el "padrino de la criptomoneda", cuyo trabajo inspiró al grupo casi mítico llamado Cypherpunks del que surgió Bitcoin. Al comenzar sus estudios en informática a fines de la década de 1970, cuando el cifrado se clasificaba al mismo nivel que la tecnología nuclear, Chaum rápidamente se dio cuenta de que la tecnología sería crucial para garantizar la continuidad de la privacidad y la democracia en la era digital. Más recientemente, fundó xx Network, una cadena de bloques centrada en la privacidad cuyo xx Messenger Chaum espera que resista los ataques incluso de las computadoras cuánticas del futuro.

1) El padrino de las crypto podría tener cadena perpetua

El cifrado ha sido durante mucho tiempo de vital importancia en la guerra, y los aliados rompieron el cifrado de la máquina Enigma y decodificaron los mensajes secretos de los nazis y cambiaron el curso de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, el gobierno de los Estados Unidos reguló la criptografía como una munición militar junto con la tecnología nuclear. La invención de 1976 del cifrado de clave pública, que permitía compartir información entre dos partes sin una clave de cifrado y descifrado mutua, que no podía descifrarse ni interceptarse, eliminó el monopolio de los gobiernos sobre la tecnología. El gato estaba fuera de la bolsa, como dicen. Como estudiante de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de California, Berkeley en 1977, Chaum, que ahora tiene 67 años, recuerda cómo "comenzó a pensar cuán importante sería la privacidad para el próximo mundo digital" y, por extensión, para la democracia.

La privacidad era el estado predeterminado en esos días analógicos, con vigilancia como escuchar conversaciones, interceptar correo o buscar registros que requerían un esfuerzo activo y concentrado. Con la digitalización, la vigilancia ya no necesitaba estar activa, ya que los datos podían buscarse, cruzarse y almacenarse más fácilmente para su uso posterior. Chaum llegó a la “descubrimiento fundamental de que la criptografía era la única forma de proteger la privacidad en el ciberespacio”, recuerda.

Fue la primera persona en describir el dinero criptográfico en su artículo de 1983, "Firmas ciegas para pagos imposibles de rastrear", lo que condujo a la creación de Ecash de corta duración por parte de su empresa DigiCash de 1995 a 1998, así como a la invención de firmas ciegas. un tipo de firma digital utilizada en Bitcoin y otras criptomonedas.

2) Respaldado por la privacidad

Entre los aspectos más notables del trabajo de Chaum se encuentra que su artículo de 1985 "Seguridad sin identificación: sistemas de transacción para hacer obsoleto al Gran Hermano" se atribuye a haber proporcionado la chispa de un grupo centrado en la privacidad en 1992 que comenzó a llamarse Cypherpunks.

Arvind Narayanan de Princeton escribió sobre el grupo: “Este movimiento, que se originó a finales de los años 80, tomó las ideas de Chaum y las llevó bastante lejos en términos de retórica, en una dirección explícitamente subversiva. Para los cypherpunks, las criptomonedas estaban en el centro de una visión de cómo la tecnología provocaría un cambio social y político radical, debilitando el poder de los gobiernos y las instituciones establecidas... El dinero digital anónimo, una de las partes clave de la propuesta de Chaum, por sí mismo tiene un significado político en que ofrece una alternativa a las monedas respaldadas por el gobierno”.

Después de varios intentos fallidos de efectivo digital por parte de varios miembros de Cypherpunks, el libro blanco de Bitcoin de Satoshi Nakamoto surgió en 2008. Pronto fue contactado por su compañero Hal Finney, quien recibió la primera transacción de Bitcoin el 9 de enero de 2009. Como tal, Chaum es apropiadamente etiquetado como el padrino de las criptomonedas.

Pero Chaum quiere ir más allá con pagos privados e indescifrables. Para tener una privacidad real en la era moderna, Chaum explica que las acciones deben ser desvinculables tanto del individuo como entre sí, lo que significa que las acciones individuales deben existir dentro de una especie de vacío de datos. A diferencia de PayPal o las tarjetas de crédito, las criptomonedas como Bitcoin y Ether no están directamente vinculadas a las identidades reales o las direcciones IP de los usuarios; sin embargo, las transacciones en sí están vinculadas entre sí y de manera pública.

Para tener una privacidad real en los pagos, razona Chaum, “es necesario usar un seudónimo diferente con cada entidad con la que interactúas”, para garantizar que nadie pueda mantener un expediente sobre una identidad anónima particular. Dando el siguiente paso de las monedas de privacidad como Monero y Zcash, xx Network de Chaum está trabajando en xx Coin para permitir pagos privados resistentes a la cuántica.

3) Visión para la gobernabilidad

Chaum es claro en su creencia de que “la única forma efectiva de mantener cualquier nivel de privacidad es controlar la información con sus propias claves” y continúa explicando que las filtraciones continuas del gobierno sugieren que cualquier información confiada a otros puede hacerse pública en cualquier momento. A diferencia de las críticas dirigidas a los Cypherpunks que inspiró, Chaum niega ser un ideólogo y dice que sus puntos de vista se basan en la practicidad, ya que las personas necesitan tener una garantía creíble de privacidad.

Chaum argumenta que la privacidad, a largo plazo, es fundamental para una democracia funcional porque "no se puede ser ciudadano de una democracia sin la capacidad de comunicarse libremente", y menciona una historia sobre cómo, cuando se introdujo el café en Europa en la época de la ilustración, los reyes lo odiaban porque animaba a la gente a pasar las tardes discutiendo sobre política.

Tener una “esfera privada de comunicación”, argumenta, es la distinción fundamental entre China y Occidente y que los pagos son una forma fundamental de comunicación. Por lo tanto, una democracia estable requiere la capacidad de pagar de forma anónima según Chaum, algo que tradicionalmente ha sido el caso con el efectivo.

A pesar de toda la atención sobre las criptomonedas, Chaum parece mucho más entusiasmado con la cadena de bloques como mecanismo de los futuros gobiernos. Armado con una profunda comprensión de la historia política, se sumerge en una conferencia.

“Hemos tenido civilizaciones que conocemos durante 6000 años”, comienza, diciendo que ganaron fuerza cuando pudieron ejercer políticas públicas, pero naturalmente se convirtieron en estados fallidos y cambiaron a la autocracia en gran parte debido a la dificultad de encontrar personas inteligentes para hacer el trabajo del gobierno mientras resiste la tentación de la corrupción. “Si la democracia no logra gobernar de manera efectiva, es expulsada”, dice, opinando sombríamente que Occidente parece dirigirse hacia esa fase.

Citando al politólogo de la Universidad de Turku, Hannu Nurmi, razona que la democracia directa, un sistema en el que los votantes votan sobre cuestiones directamente sin el uso de representantes electos y que se utilizó en la antigua Atenas, es la única forma de hacer que la democracia sea sostenible. Tal sistema se volvió inviable a medida que las sociedades crecían más allá de la ciudad-estado, pero Chaum cree que la llegada de los teléfonos inteligentes y la criptografía hacen que el antiguo sistema vuelva a funcionar después de 2500 años.

En la práctica, Chaum prevé el resurgimiento de la democracia ateniense usando una muestra de la población seleccionada al azar para votar sobre temas específicos usando sus claves privadas de una manera que él cree que eliminaría el potencial de corrupción. Sin embargo, un problema natural se centraría en los medios de comunicación, que son inmensamente poderosos para moldear las opiniones políticas de los posibles votantes.

“Ese tipo de democracia puede escalar a la complejidad de la civilización moderna, ningún otro sistema puede hacerlo”, afirma Chaum.

Muestra que blockchain fuera del gobierno es un paso muy importante” hacia un orden tan nuevo, dice. Es cierto que tales ideas parecen bastante grandiosas y utópicas al traer recuerdos de un curioso experimento en el gobierno de blockchain en una isla tailandesa, pero el nombre detrás de la visión le ordena a uno imaginar a dónde podría conducir dentro de 50 años.

4) Amenazas cuánticas

Chaum está sorprendido en general por el éxito de la proliferación de criptomonedas desde la publicación del libro blanco de Bitcoin. “El hecho de que estos instrumentos económicos lograron estar fuera del control de los gobiernos es algo profundo”, dice. Sin embargo, no es un defensor absoluto del orden criptográfico tal como está, ya que ve muchas deficiencias, desde la privacidad hasta la vulnerabilidad de la computación cuántica. “Bitcoin no es una moneda digital, es otra cosa en este momento”, dice.

Chaum fundó xx Network en 2016, que describe como una cadena de bloques cuánticamente segura. "La primera frase del libro blanco de Satoshi es 'una moneda digital', ese soy yo, ¿verdad?" dice refiriéndose a su invención del concepto mismo. En su opinión, tanto Bitcoin como Ethereum "están un poco atascados" y no cumplen con el título funcional de "moneda digital". También se enfrentan a una amenaza existencial de la computación cuántica, que algunos creen que podría llegar en 2030. Muchos entusiastas de las criptomonedas creen que tal computadora no existe o que es probable que aparezca pronto, pero Chaum señala que "las personas que o tienen máquinas que pueden descifrar los códigos de otras personas encuentran muchas más ventajas en mantener eso en secreto que en anunciarlo”, nuevamente usando la historia para demostrar su punto con el hecho de que los aliados permitieron que los submarinos alemanes hundieran barcos de pasajeros para poder evitar revelar que habían descifrado el Código Enigma.

Mantén la calma y no entres en pánico todavía. Según The New Scientist, "los cálculos muestran que las computadoras cuánticas tendrían que ser un millón de veces más grandes que las que existen hoy" para descifrar Bitcoin. Cointelegraph informó recientemente sobre un informe de MIT Tech Review que afirma que tales amenazas están a muchos años de distancia y que un ataque cuántico exitoso "es similar a tratar de hacer los mejores teléfonos inteligentes de hoy usando tubos de vacío de principios del siglo XX", según el físico Sankar Das Sarma. Si tal capacidad cuántica existiera, es difícil imaginar quién podría resistir la tentación de declararse Satoshi o su predecesor después de descifrar sin esfuerzo las claves privadas del estimado 1 millón de BTC extraído por Nakamoto.

 

También te puede interesar

Subir