¡Estos paises podrían utilizar el Bitcoin como moneda oficial!

Uno de los principales golpes contra las criptomonedas siempre ha sido que nunca obtendrá una adopción universal, lo que significa que su utilidad siempre será limitada. Esto quizás cambió para siempre el 7 de septiembre de 2021, cuando El Salvador se convirtió oficialmente en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal.

Uno de los principales golpes contra las criptomonedas siempre ha sido que nunca obtendrá una adopción universal, lo que significa que su utilidad siempre será limitada. Esto quizás cambió para siempre el 7 de septiembre de 2021, cuando El Salvador se convirtió oficialmente en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal.

1) ¡Estos paises podrían utilizar el Bitcoin como moneda oficial!

Si bien la adopción por parte de un pequeño país centroamericano no es suficiente para consolidar el estatus de Bitcoin como una moneda del mundo real, podría ser la primera ficha de dominó en caer. Otros países ya están estudiando el movimiento histórico de El Salvador, y si lo consideran viable, Bitcoin puede estar en camino a la aceptación universal. Aquí hay otros cuatro países para observar, ya que parecen estar entre los más propensos a seguir el ejemplo de El Salvador.

2) Panamá

Panamá limita con El Salvador, por lo que tal vez no debería sorprender que esté en la lista corta de empresas que pronto pueden hacer que Bitcoin sea moneda de curso legal. Y, a diferencia de muchos otros países de los que se rumorea que están considerando la medida, Panamá redactó una legislación para hacer que Bitcoin fuera de curso legal el mismo día después de que El Salvador adoptara oficialmente la criptomoneda.

Aunque aún no se ha aprobado ninguna ley, Panamá es el país más avanzado en la carrera por ser el segundo país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

3) Cuba

Cuba no ha adoptado completamente la criptomoneda como moneda de curso legal, pero ha hecho movimientos en esa dirección. Oficialmente, el país ahora reconoce y regula las criptomonedas, lo que significa que sus ciudadanos son libres de usarlas. Esta medida se produjo en parte debido al endurecimiento de las regulaciones de los EE. UU. sobre las transferencias de dinero entre Cuba y los Estados Unidos, incluido el cierre de las más de 400 oficinas de Western Union en el país.

Ahora, los ciudadanos cubanos pueden usar criptomonedas para realizar transferencias de dinero, e incluso pueden recibir pagos por su trabajo en criptomonedas.

4) Ucrania

Ucrania no ha legalizado del todo la criptomoneda como moneda de curso legal, pero está dando pasos en esa dirección. En septiembre de 2021, el parlamento del país adoptó una ley que legaliza y regula las criptomonedas en una votación casi unánime. El país también está haciendo declaraciones más concretas sobre su posición futura en el mundo de las criptomonedas.

Según el New York Times, hace solo dos años, el país creó un Ministerio de Transformación Digital, y su viceministro, Alexander Bornyakov, dice: “La gran idea es convertirse en una de las principales jurisdicciones del mundo para las empresas de criptomonedas. Creemos que esta es la nueva economía, este es el futuro y creemos que esto es algo que impulsará nuestra economía”. Otros informes sugieren que el país operará un "estado de doble moneda" a partir de 2023, con Bitcoin y la moneda fiduciaria hryvnia del país coexistiendo como monedas legales.

5) Paraguay

Poco después de que El Salvador anunciara su proyecto de ley para legalizar Bitcoin, un miembro de la Cámara de Diputados de Paraguay propuso un proyecto de ley para legalizar y regular las criptomonedas en la nación sudamericana. El mismo político, Carlitos Rejala, planea hacer una candidatura presidencial en 2023, y parte de su plataforma sería hacer de Bitcoin la moneda oficial del país.

Si esto llega a buen término o no es un juego de dados, pero si se genera un impulso detrás de las propuestas de Rejala, Paraguay podría estar en el carril rápido para la adopción de Bitcoin.

6) ¿Cuál es la posición de Estados Unidos sobre el tema?

Aunque el 27% de los ciudadanos estadounidenses quieren que su gobierno adopte Bitcoin como moneda de curso legal, según una encuesta de YouGov, es muy poco probable que eso suceda. Para empezar, el gobierno de EE. UU. considera que es probable que el mercado de criptomonedas no regulado cause más daño que bien. Sin duda, esto se debe en parte al hecho de que, como mercado no regulado, el gobierno de los EE. UU. no tiene control sobre cómo se usa o cómo se puede gravar potencialmente.

Pero una razón adicional puede ser que la Junta de la Reserva Federal esté considerando activamente la idea de emitir una moneda digital propia. La criptomoneda emitida en los EE. UU. sería una forma digital de efectivo respaldada por la propia Fed, lo que teóricamente haría que su precio fuera más estable y su existencia más viable. Sin embargo, incluso si la idea obtiene el apoyo del Congreso, no es probable que se convierta en realidad durante muchos años.

También te puede interesar

Go up