Skip to content

DOGE: Los datos apuntan a un importante pumpeo de ballenas

5 mayo, 2021
Dogecoin

Sólo unas pocas manos están moviendo una cantidad significativa de DOGE.

 

El miércoles, Dogecoin (DOGE) reanudó su ataque a los gráficos de capitalización del mercado de criptodivisas, convirtiendo de nuevo la tarde en el día de Doge. Después de subir a un precio por moneda de 0,69 dólares – un objetivo establecido por los comerciantes en las redes sociales – la moneda meme superó a XRP para convertirse en el cuarto mayor criptoactivo por capitalización de mercado implícita.

Sin embargo, la nueva favorita de los medios de comunicación de la criptodivisa puede no ser tan pura como parece. A pesar de la histeria que rodea a Dogecoin (y a su maestro de facto, Elon Musk), la evidencia públicamente accesible muestra que sólo un pequeño porcentaje de los usuarios de la blockchain la están utilizando actualmente, y los que lo hacen representan una porción desproporcionadamente grande de su funcionamiento general.

Consideremos que el martes, el valor total en dólares de las monedas enviadas a través de la blockchain de Dogecoin superó los 58.000 millones de dólares. Esta suma fue un 70% superior a la cantidad transferida en Bitcoin (34.000 millones de dólares) y un 260% superior a la cantidad transferida en Ethereum (16.000 millones de dólares).

Ballenas y DogeUna investigación más profunda de los datos de la cadena revela que, aunque mueve un mayor valor de monedas que las dos mayores criptodivisas del mundo, Dogecoin lo hizo con sólo una fracción de sus transacciones.

Según los datos de Bitinfocharts, ayer se contabilizaron más de 1,4 millones de transacciones en la blockchain de Ethereum, mientras que en Bitcoin se contabilizaron cerca de 300.000. Si se compara esto con las 76.000 direcciones de Dogecoin en la blockchain, queda claro que hay una disparidad de riqueza.

De hecho, al examinar el valor medio de las transacciones de Dogecoin en el día en cuestión, fue casi el doble que el de Bitcoin (BTC). El valor medio de las transacciones de DOGE fue de 800.000 dólares, mientras que el valor medio de las transacciones de BTC fue de 420.000 dólares. Sus estadísticas en comparación con Ethereum presentan un panorama aún más sombrío: El valor medio de las transacciones de Dogecoin fue un 8.000 por ciento mayor que el de Ethereum, a pesar de procesar sólo el 5% de las transacciones.

Si se tiene en cuenta que una sola dirección posee el 28% de todas las monedas existentes, mientras que sólo 12 representan el 67%, es obvio que Dogecoin no es exactamente el campeón del pueblo que sus defensores quieren hacer creer.

La miseria que rodea a la falta de autenticidad general de Dogecoin como un verdadero proyecto de criptomoneda se vio agravada recientemente por un estudio publicado por Galaxy Digital. El documento, titulado “Dogecoin: The Most Honest Sh*tcoin”, destacó el hecho de que el repositorio GitHub de Dogecoin (donde los desarrolladores registran los cambios en el código del blockchain) no se ha tocado desde 2017. Además, el número de nodos completamente sincronizados (ordenadores que ejecutan copias de la blockchain de Dogecoin) representa solo el 26% de todos los nodos, lo que implica que pocas personas están dispuestas a esforzarse por mantener la seguridad de la red de la blockchain.

Aunque la Dogehouse parezca estar desierta, el hecho es que Dogecoin es el activo digital con mejor rendimiento en el mercado de las criptodivisas. Desde el 1 de enero, cuando tenía un precio de una fracción de céntimo, la moneda ha crecido un 14.000%.

Elon Musk, el “Dogefather”, ha disfrutado mucho publicando memes de Doge a sus 52 millones de seguidores de Twitter durante la mayor parte de 2021, ganándose tanto los elogios como la culpa por el aparentemente desmesurado ascenso de Doge.

Vale la pena señalar, sin embargo, que el reciente máximo de la moneda de 0,69 dólares es el mismo precio objetivo establecido por los comerciantes de Reddit que buscan inflar falsamente el valor de DOGE. El precio objetivo debía cumplirse el 20 de abril – una broma sobre una broma el 20 de abril. Dogecoin acababa de alcanzar un precio de 0,420 dólares en ese momento (boom), pero ahora, poco más de dos semanas después, finalmente ha cumplido sus divertidos objetivos. Los operadores apuntan a un precio de 1 dólar como meta final.

No hay que buscar más allá de la bomba de GameStop de este año para comprobar que los mercados no siempre son racionales: el precio de las acciones de una marca casi muerta subió más de un 9.000%.

El informe de Galaxy Digital decía: “Dogecoin siempre ha sido una broma, y la broma se vuelve cada vez más divertida”. Alex Thorn, autor del informe y jefe de análisis de la firma Galaxy Digital, elogió a Dogecoin por su falta de pretensiones, señalando que la fortuna de la moneda no estaba relacionada con los anuncios de la fundación o los compromisos de los desarrolladores, y que el único propósito de la moneda era provocar una reacción.

Thorn concluyó:

“La durabilidad de Dogecoin está garantizada mientras se mantenga una obviedad: a la gente le encanta una buena broma”.