La historia de la Criptografía
La criptografía es una necesidad derivada de realizar comunicaciones por escrito cifradas.
En su origen fue creada para preservar la privacidad de la información que se transmite, garantizando que una persona que no esté autorizada, no pueda leer el contenido del mensaje.
Es la ciencia que se basa en la escritura de códigos y cifrados para proteger las comunicaciones.
Es uno de los elementos más importantes que hacen posible la existencia de criptomonedas modernas y blockchain.
Las técnicas criptográficas que se utilizan hoy en día son el resultado de una historia de desarrollo increíblemente larga.
Desde tiempos antiguos, la gente ha empleado la criptografía para transmitir información de una forma segura.
Los antiguos orígenes de la criptografía
La primera evidencia
La primera evidencia de uso de una forma de criptografía se encontró en una inscripción tallada alrededor de 1900 a. C. en Egipto, dentro de la cámara principal de la tumba del noble Khnumhotep II, donde algunos símbolos jeroglíficos inusuales habían reemplazado a los normales.
El propósito del reemplazo de símbolos en la inscripción de Knhumhotep no era ocultar información, sino incrementar su “atractivo lingüístico”.
El caso más antiguo conocido de criptografía enfocada a proteger información sensible, es el de un escriba mesopotámico de hace 3.500 años que empleó la técnica para ocultar una fórmula para glaseado de cerámica en una tableta de arcilla.
Períodos posteriores
En periodos posteriores de la antigüedad, la criptografía sería ampliamente utilizada para la protección de importantes informaciones militares, una función que aún hoy en día cumple.
En la ciudad-estado griega de Esparta, los mensajes se encriptaban al ser escritos en un pergamino colocado en un cilindro de una medida particular, lo que hacía que el mensaje fuera indescifrable hasta que el recipiente lo enrollaba en un cilindro similar. De forma parecida, se sabe que los espías de la antigua India empleaban mensajes codificados ya en el siglo II a.C.
La criptografía más avanzada del mundo antiguo fue la de los romanos.
Un ejemplo destacado llamado el cifrado del César, también conocido como cifrado por desplazamiento, código de César o desplazamiento de César, es una de las técnicas decodificación más simples y más usadas. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Por ejemplo, con un desplazamiento de 3, la A sería sustituida por la D (situada 3 lugares a la derecha de la A ), la B sería reemplazada por la E, etc.
Los desarrollos del Renacimiento y la Edad Media
A lo largo de la Edad Media la criptografía será cada vez más importante pero las contraseñas alternativas (en el caso de la contraseña de Cesar) seguirán siendo las estándar. El famoso matemático árabe Al-Kindi desarrolló alrededor del 800 d.C una técnica llamada análisis de frecuencia que dejaba en evidencia que los mensajes cifrados sean vulnerables a los ataques.
Por primera vez, las personas que intentan descifrar mensajes cifrados tienen una forma sistemática de lograrlo, esto impulsa el desarrollo de la tecnología de cifrado y la evolución de la criptografía.
En 1465, Leon Alberti (Leone Alberti) desarrolló la tecnología de cifrado de múltiples letras que se considera una solución para la tecnología de análisis de frecuencia Al-Kindi. En el cifrado de varias letras se utilizan dos letras diferentes para codificar el mensaje. Una es la letra donde está escrito el mensaje original y la segunda es una letra completamente diferente que muestra el mensaje después de la codificación. En combinación con las contraseñas tradicionales, las contraseñas de varias letras mejoran en gran medida la seguridad de la información cifrada. A menos que el lector conozca la letra original del mensaje, el análisis de frecuencia es inútil.
Renacimiento
El Renacimiento también desarrollará nuevos métodos de codificación de información, incluido un método de codificación binario inventado por el famoso erudito Sir Francis Bacon en 1623.
Logros de los últimos siglos
A lo largo de los años, el estudio de la criptografía avanzó a un ritmo constante. En la década de 1790, Thomas Jefferson identificó un importante avance en criptografía, pero probablemente nunca se implementó. La rueda de cifrado, como se llamaba, era un dispositivo que consistía en 36 anillos de letras sobre ruedas móviles que podían utilizarse para lograr una codificación compleja. Esta idea estaba tan adelantada a su tiempo que se utilizó como base de la criptografía militar estadounidense hasta la Segunda Guerra Mundial.
La máquina enigma
La máquina Enigma, un ejemplo perfecto de criptografía analógica, se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial.
Este sistema del Eje, al igual que la rueda de cifrado, utilizaba ruedas giratorias para cifrar una carta, lo que hacía casi imposible descifrarla sin otra Enigma. La tecnología de las primeras máquinas se utilizó finalmente para ayudar a descifrar el cifrado de la Enigma, y el descifrado eficaz de los mensajes de la Enigma se sigue considerando un componente vital de la eventual victoria de los Aliados.
La criptografía en la era de la informática
La criptografía progresó significativamente con la llegada de los ordenadores, en comparación con la era analógica. Hoy en día, muchos dispositivos y sistemas informáticos sensibles utilizan un cifrado matemático de 128 bits, que es mucho mejor que cualquier cifrado antiguo o medieval. A partir de 1990, los informáticos trabajaron en una forma de criptografía completamente nueva, conocida como criptografía cuántica, con la esperanza de mejorar una vez más el nivel de seguridad proporcionado por el cifrado moderno.
Los métodos criptográficos también se han utilizado para hacer posible las criptomonedas más recientemente.
Aplicación en las criptomonedas
Las criptomonedas utilizan funciones hash, criptografía de clave pública y firmas digitales, entre otras sofisticadas técnicas criptográficas.
Estos métodos se utilizan principalmente para garantizar la integridad de los datos almacenados en las cadenas de bloques, así como para verificar las transacciones. Bitcoin y otros sistemas de criptomonedas utilizan un sofisticado tipo de criptografía conocido como Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA) para proporcionar una protección adicional que garantice que los fondos sólo puedan ser utilizados por sus legítimos propietarios.
Recorrido
La criptografía ha recorrido un largo camino en los últimos 4.000 años, y no va a ir a ninguna parte en breve.
La criptografía seguirá progresando mientras sea necesario proteger los datos confidenciales. Aunque los sistemas criptográficos que se utilizan hoy en día en las cadenas de bloques de criptomonedas se encuentran entre los más avanzados del sector, también forman parte de una larga tradición que se remonta a los albores del tiempo.
También te puede interesar